Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Conozca las características de la leche de acuerdo a la raza

13/07/2016
La leche tiene una diferente composición de acuerdo a la raza de la que provenga. Expertos manifiestan que la concentración de sólidos, de la materia grasa, y la proteína pueden variar dependiendo de la especie y la alimentación que se le brinde.
 
Felipe Aristizábal, médico veterinario-zootecnista y especialista en producción de leche explicó que cada litro extraído al momento del ordeño y dependiendo del tipo racial es completamente diferente
 
Manifestó que el ganado Taurus tiende a producir buenas cantidades de leche pero que el líquido de las especies Indicus es más rico en grasa. Apuntó que la alimentación juega un papel importante en las características del producto final. (Lea: Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vaca de leche)
 
"La Holstein es considerada la raza de mayor productividad, con ordeños de más de 25 litros de leche al día, pero asimismo es bien conocido que es la de menos generación de sólidos y concentración de proteína y grasa", comentó. 
 
Estos bovinos pueden alcanzar pesos de 600 kilos, lo que las mantiene con fuerza para producir leche con un contenido graso de 3.70 y proteico de 3.15. Es considerada una de las razas lecheras más famosas, no solo en Colombia, sino en el mundo entero por la alta producción que alcanza cada animal.
 
El médico veterinario-zootecnista indicó que la Jersey en cambio se caracteriza por ser una raza que produce la leche con mayor concentración de porcentaje de proteína y grasa. 
 
Lo anterior lo confirmó Gonzalo Maldonado, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, quien dijo que los sólidos totales de la leche de esta raza están por encima de 13, con un contenido en proteína de 4 y en grasa de 5.5. De igual forma, el lácteo es apetecido para la fabricación de quesos. (Lea: Diferencias entre ganado de leche y carne)
 
“El rendimiento de la leche Jersey para hacer quesos es 20 % mayor que el de otras razas”, afirmó el directivo de Asojersey.
 
Luis Alfredo Gil, un productor de leche con más 15 años en el negocio y quien está ubicado en Cundinamarca, coincidió con Aristizábal en que la Holstein es la mejor raza en cantidad, pero que para él la mejor opción en cuanto a calidad es la Normando.
 
La raza Normando se ha posicionado muy bien en el país por los sólidos totales de 13.1, grasa de 4.3 y proteína de 3.4 que alcanza.
 
Los expertos explicaron que uno de los puntos más importantes de las ganaderías de leche son los kilos de proteína y grasa que los ejemplares entregan al final del ejercicio, ya que en el país la composición de sólidos totales incide en el valor pagado al productor por litro de leche. (Lea: Las cifras que usted debe tener claras sobre una hembra bovina)
 
Banner Apymel