Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

El tambo y sus instalaciones: Puntos claves para aumentar la eficiencia

28/11/20164

Cualquier decisión vinculada con aumentar la eficiencia de nuestros tambos requiere una atención especial sobre las instalaciones. Sobre este tema se articulan componentes de diversa índole: el confort, la seguridad y productividad de la mano de obra, el bienestar animal, la sanidad, la inocuidad, la alimentación de los animales. Para poder tener en cuenta todos estos aspectos al momento de construir o modificar instalaciones, existen algunos puntos claves.

Es por ello que desde el INTA Lechero se ponen a disposición dos publicaciones (que podrá encontrar a continuación) que avanzan en el tema desde un lugar que excede el planteo técnico de cómo deberían hacerse las cosas. 

Ambos trabajos ofrecen, a manera de tutoriales, guías que contemplan diferentes situaciones, según los objetivos de las empresas y la situación financiera de quienes se disponen a encarar las obras. Incorporan también una gran diversidad de situaciones que pueden plantearse en función de combinar las distintas propuestas.

Especificaciones técnicas para la construcción de pisos de hormigón para instalaciones de ordeño y anexos, se plantea en cuatro partes que abarcan desde la base de sustento hasta un check list de aspectos a considerar para un adecuado diseño y durabilidad. Se detallan también los tipos de materiales y la importancia del acabado y las terminaciones.


Playón de usos múltiples (PUM) brinda una alternativa constructiva a quienes no dispongan de instalaciones para el suministro de alimentos y tengan además dificultades con el ingreso y salida de las vacas de la sala de ordeño. Los tambos chicos y medianos encontrarán en el PUM una opción que resuelve varios problemas al mismo tiempo, permitiendo el anexo e integración de más funciones en etapas sucesivas.


INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -Argentina

Banner Apymel