Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina: Crearán un "tambo escuela" en Río Negro que producirá quesos gourmet

13/12/2016

La iniciativa se llevará a cabo en la localidad de Maquinchao con el objetivo de mitigar la deserción de los jóvenes, que abandonan su lugar de origen y buscan trabajo en las grandes ciudades.

El Ente de Desarrollo de la Región Sur de Río Negro presentó un proyecto para la creación de un “Tambo Escuela” en Maquinchao dedicado a la producción de “leche y quesos de origen ovino”, con el objetivo de mitigar la deserción de los jóvenes, que abandonan su lugar de origen y buscan trabajo en las grandes ciudades.

El proyecto, dedicado a la diversificación ovina, contempla la producción de queso gourmet y llevaría el sello de “Meseta o Estepa Patagónica”, afirmó a Télam el veterinario del Ente, Gerardo Rodríguez, quien aseguró que “ya tiene el visto bueno político, estimamos que la inversión inicial sería de un millón trescientos mil de pesos y estaría en funcionamiento en Agosto del 2017”.

Para la realización del proyecto fueron consultadas distintas juntas lecheras: “Ahí confirmamos que existe un mercado no abastecido”, dijo Rodríguez, quien consideró que “el producto debe ser de excelencia, y con sello propio para que en un principio sea comercializado en San Carlos de Bariloche, General Roca y Viedma”.

Con ese objetivo, la cúpula directiva del Ente provincial mantendrá reuniones desde este miércoles con maestros queseros de la cabaña Santa Águeda del partido de Las Flores: “Queremos traer al mejor maestro quesero, para que brinde las capacitaciones necesarias”, afirmó.

Con ovejas Frisona -por su capacidad de producción láctea-, se evalúan los presupuestos necesarios para determinar la metodología de inicio de la actividad: “Queremos saber si comenzamos con maquinarias de ocho o de dos bajadas (cantidad de ovejas ordeñadas a la vez)”, dijo Rodríguez, quien explicó que se busca “replicar la experiencia en la localidad de Comallo, Valcheta y Ramos Mejía”.

En la región sur rionegrina, las familias productoras de ganado ovino se vieron afectadas durante los últimos años por las inclemencias climáticas y por la migración de los jóvenes campesinos a las grandes ciudades, reduciendo la población rural según datos estimados en un 42%.

El proyecto -que cuenta con el acompañamiento del INTA, la Universidad del Comahue, la Ley Ovina y el Ministerio de Agricultura de Río Negro- comenzaría a funcionar con 120 ovejas en ordeñe, “cantidad que permitiría producir unos 84 litros de leche que se transformarían en 420 kilos de queso al mes, y generarían un ingreso de aproximado de 147 mil pesos, mas la venta de corderos”, explicó Rodríguez.

Fuente: infocampo.com

Banner Apymel