Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: Se inauguró oficialmente la segunda edición del "Diplomado en especialización en Producción e Industria Láctea dirigida a técnicos cubanos"

23/03/2017

Este 23 de marzo en horas del mediodía, en las instalaciones de la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza, se llevó a cabo la Bienvenida oficial y presentación de la segunda edición del “Diplomado en especialización en Producción e Industria Láctea dirigida a técnicos cubanos”, en el marco del programa de Cooperación e Intercambio entre Cuba y Uruguay.

En la oportunidad se hicieron presentes autoridades departamentales y nacionales, representantes del Inale, Instituto Nacional de la leche, de Autel (Asoc. Uruguaya de Técnicos en Lechería) y el cuerpo diplomático de la embajada de Cuba.

Una nutrida mesa les dio la bienvenida a los 9 jóvenes estudiantes cubanos (que están acompañados por 2 responsables del grupo). Si bien fue un acto protocolar, se vivió en forma muy distendida y finalizó, como no podía ser de otra manera, con una degustación de quesos elaborados en esta prestigiosa Institución educativa.

A continuación mencionamos las principales palabras de la mesa cabecera.

El acto dio comienzo con las palabras de la flamante Directora de la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza (Institución creada en 1929 y que por primera vez cuenta con una mujer como directora) , Sra. Ana Cecilia Lacaze.

“Para la Escuela es un honor haber sido elegidos para participar de este Convenio de Cooperación. Cada país colabora desde su fortaleza. Cuba colabora con Uruguay en Medicina (especialmente oftalmología y ortopedia) y nosotros colaboramos desde esta formación académica, mostrarles cuál es nuestra realidad y enriquecernos mutuamente. Esperemos que en esta oportunidad la experiencia sea más enriquecedora aún que en 2015 porque estamos más preparados y se ha trabajado previamente en los cursos para recibirlos”.

El representante del Pit CNT fue el segundo en tomar la palabra y subrayó “Es una alegría  devolverle parte de todo lo que el pueblo cubano nos ha dado”, el representante de la central de trabajadores destacó la colaboración y solidaridad del pueblo y los médicos cubanos. “Está claro que el conocimiento y el saber es elemental para seguir avanzando, porque este pueblo cubano, que hace más de 50 años está peleando con un bloqueo genocida, estos conocimientos le darán a Cuba otras herramienta para seguir avanzando”. “El compromiso del Pit CNT es contribuir con este proyecto”, concluyó.

Por su parte, la embajadora de Cuba en Uruguay, la Sra Mercedes Vicente Sotolongo indicó que “Esta es una iniciativa que surgió de manera conjunta en Cuba, en aquel entonces el presidente Mujica y Fidel Castro y el presidente cubano Raúl Castro. Se acordó la posibilidad de ofrecer becas a estudiantes cubanos para que se entrenen en ganadería, donde Uruguay tiene una gran experiencia, para crear mejores condiciones para la producción de alimentos en Cuba”.  Esta experiencia tuvo un momento inicial en 2015, en el gobierno del Dr. Tabaré Vázquez cuando se impulsó esta idea y tuvo su primer curso donde egresaron 20 estudiantes cubanos capacitándose aquí en Uruguay, en esta Escuela y que hoy están distribuidos a lo largo de toda Cuba, aportando notoriamente”.

A su vez, destacó el valor del intercambio de cultura, experiencias, saberes y voluntades entre dos pueblos hermanos de América, pueblos con una historia y desafío comunes.

La actual Directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (Utu), Ing. Agr. Nilsa Pérez destacó la “mportancia del apoyo institucional de este proyecto, de este intercambio. Cuba para los uruguayos significa mucho, para muchos incluso significó la salvación”. A su vez, Pérez mencionó la relevancia que tiene para esta gestión educativa la posibilidad de llevar a cabo este intercambio entre ambos pueblos. “No es un curso más, sino una actividad relevante que le queremos dar el mejor futuro dentro de la Institución”, agregó.

Por su parte, Rodolfo Pérez, representante del MGAP,  destacó el gran vínculo y la cooperación entre los pueblos de Cuba y Uruguay.

La Subsecretaria  de Educación y Cultura Edith Moraes expresó que“la solidaridad tiene dos puntas y se cultiva. Dar testimonio de esa solidaridad es muy valioso y es lo que está ocurriendo hoy y desde hace bastante tiempo entre estos dos países. Esta bienvenida transmite el deseo el deseo de que estos conocimientos de esta casa de estudio llegue lejos. Creo que intercambiar conocimientos como los que Uds. van a trabajar  respecto a la producción alimentaria, particularmente a la producción de los derivados de la leche, es la punta de un hilo que va a hacer fuerte a esta hermandad”.

El acto finalizó con las palabras del Vicepresidente Raúl Sendic, quien contó su experiencia en Cuba y manifestó la satisfacción del gobierno uruguayo por poder llevar a cabo este convenio de cooperación entre ambos países. “Tuve la posibilidad de vivir 5 años en Cuba, del 80 al 85 y fui testigo cercano del desvelo que Fidel Castro por asegurar el alimento para toda la población (en aquel entonces de unos 10 millones de habitantes) en medio de las enormes dificultades que vivió Cuba por el bloqueo norteamericano a lo largo de todos estos años” recordó.

Asimismo Sendic agregó que “Incluso el propio hermano de Fidel, Ramón Castro estaba al frente de un proyecto que buscaba impulsar el desarrollo de una genética ganadera lechera en Cuba, donde el gobierno era consciente de la importancia de la leche en la primera infancia y nunca faltó para esa primera infancia. Un país donde la baja mortalidad infantil ha sido un ejemplo en América Latina, a pesar de todas las dificultades”.

El Vicepresidente uruguayo manifestó la “alegría por poder llevar adelante este curso, es un modo de retribuir a todo lo que Cuba nos ha brindado. América Latina sería muy diferente sin Cuba y sin la Revolución Cubana”. “Celebro muchísimo este proyecto. Sabemos las dificultades climáticas que puede tener Cuba, económicas, de genética, equipamientos necesarios para el desarrollo de la ganadería y lechería, pero lo que no puede faltar es el capital humano y es lo que desde aquí podemos contribuir a formar” concluyó. 

 

Portal Lechero


 Quesos elaborados en la
Escuela Superior de Lechería
Estudiantes cubanos junto a la Embajadora de
Cuba en Uruguay Sra Mercedes Sotolongo


Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Banner Apymel