Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Conocé por dentro la nueva planta de elaboración de la Escuela Superior de Lechería del Uruguay



Con una inversión de más de U$S 3 millones, la nueva planta de la Escuela Superior de Lechería es un orgullo para esta prestigiosa Institución académica y para el Uruguay.

La nueva planta  comenzó a operar a mediados de 2015, marcando así el inicio de una nueva etapa de este destacado centro educativo.

La Escuela Superior de Lechería es una institución que desde el año 1930 forma técnicos para el sector de lácteo de nuestro país, siendo una Institución con prestigio tanto a nivel nacional como internacional que sigue apostando a la formación de los jóvenes y a la mejora continua.

En la Escuela de Lechería hay actualmente un rodeo de 70 vacas en producción, obteniéndose en el tambo propio unos 1.500 litros de leche diarios.

La nueva planta tiene una capacidad estimada de 9.000 litros diarios. Si bien aún no se elaboraría esa cantidad, podría incrementarse paulatinamente mediante un aumento de la producción de la misma Escuela o trayendo leche de otras Escuelas técnicas o agrarias cercanas o mediante convenios con otras plantas lácteas. No se considera por el momento la posibilidad de incorporar productores de leche remitentes.

Esta nueva planta, que cuenta con una superficie de 960 mts2,  va a permitir realizar elaboraciones buscando mayor productividad y calidad, nuevos subproductos y mejor nivel educativo.

Áreas que tiene la nueva planta:

Portalechero.com te cuenta como es por dentro la nueva planta: Una vez que se ingresa por la entrada principal, hay un salón de recepción para los visitantes. A un lado hay una sala de evaluación sensorial para trabajar con mesas en redondilla y además 5 boxes o cabinas para evaluación sensorial independiente; a su vez linda con una cocina donde se preparan las muestras paras tales evaluaciones y que está comunicado con la sala mediante pequeñas ventanas individuales para pasar las muestras que serán evaluadas. Hay un baño para discapacitados y para visitas, luego vestuarios y baños del personal. Más allá encontramos un depósito de insumos. 

Enseguida se abre un gran pasillo central y sobre su lado izquierdo se ubica el área de pasteurización, que es la sala de recibo de leche donde está el depósito de leche cruda y pasteurización, luego continuando por el lado izquierdo del pasillo se observa la sala de elaboración de dulce de leche, luego la de quesos fundidos y finalmente una cámara de 4 grados para subproductos. Del lado derecho del pasillo central se ubican una sala para leche en polvo (que por el momento va a quedar vacía ya que aún no se cuenta con equipamiento), la sala de elaboración de yogur, más adelante la de helados y postres y a continuación la sala de mantequería y crema pasteurizada.

La quesería, a continuación del laboratorio, es la sala más grande y amplia (de unos 14 x 12 mts aprox). A continuación, sobre el lado derecho, hay una sala de prensa refrigerada  y enseguida la de salmueras. Hay además tres cámaras frías, una de calor, una sala para envasado de quesos al vacío y un depósito para insumos de la quesería. Se previó también un área de servicios para lavado de cajones y tablas y un área de expedición con caminería de entrada independiente construida para tal fin. En la zona adyacente, atravesando esa calle se encuentra una sala de abastecimiento auxiliar donde se ubica la caldera, banco de hielo, compresor y suministro de abastecimientos. Además hay 3 piletas de efluentes de las cuales 2 tienen doble capa para recuperación del metano que se genere, el cual se prevee quemarlo y evitar la emisión de ese gas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Respecto a la maquinaria, en parte se va a trasladar la maquinaria de la antigua planta, hay maquinaria que se está reparando pero también se está comprando algunas nuevas aunque esto se está viendo dificultado por problemas financieros. Próximamente se realizará una licitación abierta para la compra de una descremadora.

Productos que elaboran:

Debemos destacar que los alumnos realizan todas las actividades, desde el recibo de la leche, recepción en planta y todas las actividades que siguen hasta que el producto sale terminado al final de la cadena productiva.

 En cuanto a los productos que se elaboran hablamos que una amplia variedad como lo son quesos, donde se destacan el dambo y el sbrinz, pero también pasando por quesos de alta humedad como muzarella, cuartirolo, magro, parrillero, sardo, provolone y también,  aunque no es fácil trabajarlo con alumnos, elaboramos quesos con ojos.

Además también se elabora yogur, dulce de leche, helados, postres, con lo que se completa una amplia gama de productos para que el alumno egrese de la Escuela con una idea de la mayor cantidad posible de productos. Todo esto a su vez va respaldado con todos los análisis que se realizan desde la leche hasta el producto terminado, ya sean físicos, químicos o microbiológicos, que sin dudas es una parte importante de lo que van a ver afuera, una vez egresados. Toda la producción que se realiza debe ir respaldada con los análisis correspondientes. 

Visitas:

Cabe destacar que el diseño de la planta permite al visitante observar, mediante amplios ventanales tanto internos como externos, las distintas áreas y procesos de elaboración sin interferir en el trabajo diario, la limpieza o medidas relacionadas a las buenas prácticas de manufactura. 

 

 

 

 

Portal Lechero

Banner Apymel