Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: Alertan por incertidumbre laboral en industrias lácteas

5/04/2017

Los trabajadores de la industria láctea expresaron ayer su inquietud por la inestabilidad laboral de este sector, que ha determinado el envío a seguro de desempleo de 130 trabajadores de varias empresas. Como consecuencia se preparan jornadas de divulgación para el próximo jueves 6 y una asamblea general el 24 de abril, lo que puede generar en esas instancias algunas demoras en la entrega de la leche a los consumidores.

Esta inquietud coincide con el panorama que desde hace varios meses denuncian los productores, que consideran incluso que el precio que alcanzó la leche en febrero ($ 9,58 por litro) “es bueno, pero se enfrenta a los altos costos que tiene el país”, destacó a El Observador el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (San José), Guillermo Berti.

Los integrantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se declararon ayer “en estado de alerta por la amenaza de pérdida de puestos laborales, a consecuencia de las dificultades en el sector lechero, especialmente por la caída en las remisiones de leche en los últimos meses”, afirmó en conferencia de prensa el coordinador de la FTIL, Heber Figuerola.

En ese contexto estarán efectuando diversas movilizaciones, fundamentalmente asambleas para informar y decidir acciones en conjunto.

La gremial expresó su preocupación por el envío de 130 trabajadores al seguro de desempleo, de las empresas Coleme, Calcar, Lactalis y Granja Pinerolo, a la vez que se pudo revertir una decisión de esta última empresa, que estaba decidida a despedir a 40 trabajadores.

Como consecuencia de esas movilizaciones puede haber algún retraso en la entrega de leche a la población, aunque están previstas guardias gremiales.

Figuerola señaló que para los envíos al seguro de paro las empresas argumentan la incidencia de los menores ingresos y la baja remisión de leche de los tambos que se ha registrado últimamente. También influye en esa menor producción la incidencia del cambio climático. El dirigente sindical expresó: “Lamentablemente la variable de ajuste es siempre la estabilidad de los trabajadores y eso se tiene que modificar para evitar esas situaciones”.

Acuerdo en puntos claves

Figuerola admitió a El Observador la existencia de dos puntos claves en esta situación, que son el endeudamiento que arrastra el sector desde la crisis que debió enfrentar y los altos costos que tiene el país. Consideró que el Poder Ejecutivo, y especialmente el Ministerio de Economía, debería manejar este problema con otro enfoque.

Precisamente, la Mesa Sectorial Láctea, que se reinstaló la semana pasada con participación de varios actores del gobierno y del ámbito privado, no tuvo la presencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó Figuerola.

Dijo que esta situación debería estar en el primer lugar de la agenda del gobierno y que la inasistencia del MEF al encuentro es “una muy mala señal” que da el Poder Ejecutivo hacia el sector. l

Baja respuesta productiva

Preocupa a los productores tamberos que no se está alcanzando el aumento de producción previsto con las vacas que tienen pariciones a esta altura del año, y que aproximadamente el 60% del rodeo son hembras. Entre otros factores inciden el enmalezamiento excesivo de las pasturas y la falta de agua en los campos, explicó el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (San José), Guillermo Berti.

http://www.elobservador.com.uy


Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Banner Apymel