Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina - Santa Fe: Avances moderados en las obras hidricas de la cuenca lechera central

12/04/2017

En la víspera los integrantes de la “Comisión de Seguimiento de “Autoconvocados Cuenca Vila-Cululú, Calaveras y Las Penquitas” fueron recibidos en la ciudad de Santa Fe por el Sr. Gobernador de la Provincia Miguel Lifschitz, quien estaba acompañado por el Secretario de Recursos Hídricos Ing. Juan Carlos Bertoni y el Ing. Nicolás Mijich.

Concurrieron delegados representantes de 15 distritos del Departamento Castellanos: Ataliva, Bauer y Sigel, Castellanos, Colonia Bigand, Fidela, Coronel Fraga, Josefina, Lehmann, Marini, Rafaela, Ramona, Presidente Roca, San Antonio, Saguier y Vila.

En lo que puede considerarse una reunión de trabajo se planteó y reclamó por situaciones concretas de dilaciones en obras necesarias para palear la emergencia en varios distritos, el inadecuado direccionamiento de algunos recursos, la falta de adecuado funcionamiento de algún Comité de Cuenca y su falta de audiencia y convocatoria a los productores contribuyentes y la falta de resolución al ingreso de agua proveniente de la provincia de Córdoba.

Se analizó la influencia de la futura Ley de Aguas, en tratamiento legislativo y su posible derivación en la integración de los Comités en función de Cuenca única y no fragmentados, lo que mejoraría la coordinación y tratamiento integral.

Se solicitó concretamente mejoras en la ejecución de obras, a través de la subcontratación de las mismas con terceros, proveedores de maquinaria y mano de obra, dado la mayor eficiencia verificada en varios sitios con esa modalidad.

El Ing. Bertoni hizo un prolijo detalle de las obras que se están realizando en la Cuenca, que denomina “Zona 3”, donde 21 máquinas están trabajando en la actualidad, y los grados de avance de cada obra (todas menores). El Sr. Gobernador participó reiterando su compromiso con la zona, con los recursos a su alcance para afectarlos inmediatamente. Se habló de política hídrica integral y de largo plazo como política de Estado.

En lo que puede considerarse el tema más trascendente, esto es el Proyecto de mejoramiento integral, refuncionalización y ampliación de Canal Vila-Cululu y sus secundarios, informaron los funcionarios que el avance del mismo es importante, que se conformó un equipo especialmente abocado al mismo y que en el trascurso de mayo se presentaría el mismo. El mal trago fue cuando se abordó la licitación y ejecución del mismo, siendo en exceso extensos para las amenazas que sufre la zona, y su financiamiento, incierto por el momento y dependiente de aportes mayoritarios del Gobierno Nacional, que aseguraron ya se están iniciando gestiones al efecto.

La Comisión finalmente fijó su próxima reunión para el jueves 20 de este mes, en la localidad de San Antonio, reunión ampliada a localidades que aún no participaron, a comerciantes, empresas y productores representantes de las localidades involucradas. Serán convocadas autoridades de Vialidad Provincial a los fines de analizar situación y el mejoramiento urgente de caminos rurales.

http://elidaescribe.blogspot.com.ar

Banner Apymel