Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Colombia: Contrabando de queso tiene preocupados a productores de zonas fronterizas

05/05/2017

Los ganaderos de los departamentos fronterizos como Arauca y Norte de Santander se encuentran en alerta tras el aumento del contrabando de queso proveniente de Venezuela.

Según los productores, sus ingresos se han visto seriamente afectados debido a que la cantidad de queso proveniente del país vecino se comercializa a precios muy bajos.

Fedegán
El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, sostuvo que la frontera con Venezuela se convirtió en un lugar difícil de manejar, lo que está afectando seriamente los recursos de los ganaderos locales.

Según el dirigente del gremio, el país está en riesgo de perder su estatus fitosanitario por el aumento de productos que están llegando de Venezuela.

“Aquí lamentablemente vendrá un foco de aftosa por la permeabilidad de la frontera, el ICA es parte del problema al igual que las autoridades encargadas de la frontera”, dijo.

Añadió que “este contrabando hace parte de bandas criminales que le dan participación a las mismas autoridades”.

Lafaurie sostuvo que el precio interno de la leche cada vez se está viendo más afectado por cuenta del aumento de contrabando no solo de queso, sino carne y hasta ganado proveniente de Venezuela.

“El problema de la frontera es que no tiene vigilancia, hay mucha entrada y salida de gente que trae productos ilegales por las trochas. (Las autoridades) no están pendientes”, puntualizó.

http://www.rcnradio.com/

Banner Apymel