Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Paraguay: Las cifras que mueven el negocio de la leche

29/05/2017

El sector lechero se encuentra con muy buena producción para este año, cubriendo la demanda de leche a nivel país. A menos de un mes de dar inicio al invierno, las industrias lácteas proyectan una buena temporada, se cubrirá la demanda y no faltará leche.

Paraguay produce el doble de leche de lo que producía hace una década. Según datos de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el país pasó de producir 1.000.000 de litros diarios de leche a más de 2.000.000 de litros diarios.

En el territorio paraguayo se habla de esta producción que es vendida a las industrias y aproximadamente 300 mil litros correspondientes al mercado informal, es decir la leche cruda. Según informes de la UGP, todos los días las industrias lácteas paraguayas reciben un total de 22 mil litros de leche ordeñada por 710 familias de los departamentos de San Pedro, y otras zonas del país.

Producción lechera. El número de ganaderos dedicados a la producción de leche aumentó, principalmente entre aquellos cooperativizados. No obstante, los pequeños productores con considerables espacios de tierra, también se están volcando a este rubro. La razón es que reemplaza muy bien a las labores que perdieron terreno en el agro, como el cultivo de algodón y otros.

Asimismo, las industrias lácteas están apoyando las iniciativas de cuencas lecheras, sumado a una mayor atención por parte del Gobierno. Aunque la debilidad, como otros rubros, es la carencia de mano de obra especializada.

El 50% de la producción de leche se encuentra en J. Eulogio Estigarribia (Campo 9); luego, en segundo lugar está el Chaco Central, seguido por Colonias Unidas (Itapúa), San Pedro y otras pequeñas zonas emergentes en casi todo el país.

Debido a que en todo el mundo, para la producción de leche, la raza Holando es utilizada en un 90%, se optó por ella para producir en el país y trabajar en su crianza Sin embargo, también se pone a consideración la Jersey, Pardo Suizo y el Gir Holando, entre otras.

A nivel regional. Un informe presentado por la Cámara Paragua ya de Industrias Lácteas, indica que el consumo de lácteos en nuestro país es de 120 litros per cápita, de los cuales 68 litros corresponden al consumo de leche fluida.

Día mundial de la leche. La leche es un alimento esencial para el ser humano, ya que contiene nutrientes que contribuyen al adecuado crecimiento y desarrollo. Este 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Leche fluída. De acuerdo a un estudio realizado por la consultora CCR, la industria de la leche fluida movió en el año 2016 unos US$ 152 millones y comercializó 190 millones de litros, presentado una leve caída del 0,3% en comparación al año anterior. Según los datos expuestos en el informe, el área de mayor consumo se centra en Asunción y Gran Asunción en donde 6 de cada 10 litros son vendidos. El interior del país sólo abarca el 36% del mercado lácteo. En cuanto a la preferencia se destacan las de presentación Tetra Pack, que genera el 57% del volumen de ventas a nivel país.

Fuente: http://www.elagro.com.py

Banner Apymel