Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina - Santa Fe: Fuertes reclamos a Nación por los fondos para tamberos

06/06/2017

Ambas Cámaras legislativas aprobaron sendos proyectos de Resolución pidiendo a Nación que envíe los 250 millones de pesos para la asistencia a los productores lecheros afectados por inundaciones.

La Legislatura formuló este jueves un fuerte reclamo a la Casa Rosada ante la demora en el envío de fondos para asistir financieramente a productores lácteos y pyme radicadas en territorio provincial y que fueron afectados por la emergencia hídrica. Tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores (aquí también se resolvió enviar una nota al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile) se aprobaron sendos proyectos reclamando el urgente envío de fondos prometidos en febrero pasado para la asistencia a través de créditos a tasa cero a los tamberos santafesinos. Las iniciativas -ambas aprobadas de forma unánime- fueron presentadas el senador por Rosario, Miguel Cappiello y, en la Cámara baja, por Joaquín Blanco, ambos de las bancadas del Partido Socialista (FPCyS).

Blanco señaló que ya fueron asistidos unos 500 tamberos y que hay "en lista de espera, con las carpetas ya evaluadas, otros 900 tamberos" que fueron afectados por la emergencia hídrica. "La provincia aún no logra firmar el convenio con Nación para que los $250 millones que se comprometieron en su momento se efectivicen. El gobierno de la provincia lleva ejecutados 156 millones, 6 millones más que los previstos", aseguró.


"Es necesario tomar dimensión de la crisis que está atravesando el sector lácteo y de la dificultad no solo en precio sino en condicones objetivas de producción que tiene el eslabón más débil de la cadena que es el tambero", concluyó.

Por su parte, en su exposición, Cappiello manifestó la "preocupación por la demora en el cumplimiento de lo convenido entre el Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno de la provincia en relación al otorgamiento por parte del primero de un crédito por 250 millones de pesos destinado a complementar lo ya aportado por el gobierno provincial para la constitución del Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia de Santa Fe, que tiene como objeto el otorgamiento de préstamos y/o asistencia financiera a productores y/o pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Santa Fe, lo cual repercute negativamente en la recuperación de los sectores productivos afectados por las contingencias climáticas".

El legislador recordó que en febrero pasado el Poder Ejecutivo provincial envió a través del mensaje N° 4.534 un proyecto de ley destinado a la creación de un fondo de financiamiento que permita enfrentar la crisis económica que causó la emergencia hídrica en algunos sectores del sector agropecuario de nuestra provincia. Este proyecto contó con la aprobación por unanimidad en la Cámara de Senadores y fue convertido en ley por la Cámara de Diputados en la sesión extraordinaria del 2 de marzo del corriente año. "La constitución de este Fondo adquirió una connotación muy significativa en ambas cámaras por tratarse de una iniciativa que pretende recuperar una herramienta financiera exclusivamente destinada al sector productivo de la provincia, recuperando al menos parcialmente el vacío dejado por la liquidación del otrora Banco Provincial de Santa Fe y permitiendo otorgar préstamos y asistencia financiera a productores de micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en el territorio provincial en situaciones de emergencia climática o económica", consignó Cappiello.


Señaló además que dicho fondo "se confomaría inicialmente con 400 millones de pesos, de los cuales 150 millones fueron aportados por la provincia de acuerdo a las características y condiciones estipuladas por la ley Nº 13.622 y los restantes 250 millones provendrían de un préstamo que el Estado Nacional comprometió realizar a la provincia, con un año de gracia y a tasa de interés del cero por ciento".


"Aún no se cuenta con información certera desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación referida a cuándo se concretará el crédito acordado con el gobierno nacional, que permitirá completar los 400 millones previstos y continuar con las operaciones de asistencia financiera y otorgamiento de préstamos a pequeños y medianos productores, una vez agotado el saldo aportado por el gobierno provincial", señaló Cappiello.


En la Cámara alta también tomaron la palabra los senadores Felipe Michlig (San Cristóbal), Alcides Calvo (Castellanos) y Rubén Pirola (Las Colonias), que representan a los departamentos que pertenecen a la principal cuenca lechera de América Latina.


Calvo señaló que "donde llegaron los fondos se nota el cambio, se empieza a normalizar la situación y ya se recupera la producción. Además, advirtió sobre las urgencias que atraviesan los tamberos y dijo: "El sector está totalmente esquilmado y hay unidades productivas que si no reciben una asistencia inmediata van a terminar cerrando".


Por su parte, Pirola remarcó que son recursos que cada productor va a devolver, porque son créditos. "No se les está regalando nada. No se le hace un favor a nadie. La nación tiene que tomar cartas en el asunto porque acá estamos hablando de personas y de una de las economías regionales más importantes", sostuvo.

Fuente: Uno (Santa Fe)

Banner Apymel