Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Colombia: Clúster lechero del Cesar será fortalecido

22/06/2017

La Cámara de Comercio, en conjunto con la Secretaría de Agricultura del Cesar e Idecesar, implementan un proyecto focal para el fortalecimiento a la cadena láctea.

Para fortalecer la industria láctea de la región, sumándose a iniciativas que impacten en todos los niveles de su cadena de valor, en pro de incentivar la competitividad y rentabilidad de todas estas unidades productivas, la Cámara de Comercio de Valledupar en conjunto con la Secretaría de Agricultura del Cesar e Idecesar promueven AL – Invest 5.0.

Esta iniciativa es uno de los proyectos más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica para conocer las prácticas empresariales, identificar ventajas diferenciales y así atraer inversiones al departamento, logrando con ello impulsar la productividad de miles de micro, pequeñas y medianas empresas.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, extendió la invitación a los productores lácteos y transformadores para que participen de este programa para articular simultáneamente a empresas del país argentino, específicamente del Clúster Lácteo de Tandil, y de esta forma beneficiarlas con el fortalecimiento y trazabilidad de la cadena láctea, a través de distintas actividades enfocadas a mejorar aspectos de valor, tales como: calidad en la producción, aumento de la productividad, fortalecimiento de la asociatividad y la cooperación entre el gremio de productores de lácteos y sus derivados.

“Con el programa AL – Invest 5.0, el cual será asumido y liderado en Colombia por la Cámara de Comercio de Valledupar, también se plantea brindar un apoyo en la transferencia metodológica italiana para buenas prácticas, la búsqueda de certificaciones sanitarias para las empresas, la protección del medio ambiente, entre otras acciones, cumpliendo con el seguimiento de las actividades para alcanzar los objetivos establecidos”, acotó el líder gremial.

Por su parte, el secretario de Agricultura departamental, Carlos Eduardo Campo Cuello, explicó que esta idea nace de una convocatoria donde se lograron recursos de 350.000 euros, donde la Cámara de Comercio de Valledupar aplicó y que cubren a las tres cámaras de Comercio de Italia, Argentina y por Colombia, el Cesar. Los beneficios de los que hagan parte de este proyecto serán: ruedas comerciales, código de barras, registro sanitario, maquinarias y equipos, registro de marca, servicio de laboratorio, asesoría y acompañamiento.

Requisitos

Los empresarios interesados en sumarse a AL – Invest 5.0 deben diligenciar, en forma objetiva, una encuesta (línea base) ingresando a la página www.ccvallledupar.org.co, la cual servirá de insumo para un diagnóstico del sector, que estará representado por un grupo de 96 empresas de la región, ya que ningún proyecto funciona si no se tiene un sustento o fundamento estadístico con la información relevante del sector lácteo que justifique su ejecución.

El formulario consta de 11 puntos con los cuales se investigan los datos básicos como: conformación, actividad, perfil general, marketing, mercado, innovación, comercio exterior, servicios, implementación de TIC y prácticas ambientales de la empresa.

Datos del Cesar

El Cesar cuenta básicamente con ganadería de doble propósito. Es la cuenca láctea más importante del trópico bajo de Colombia, es el cuarto hato que tiene el país, es la cuenca lechera más importante del Caribe. En la actualidad existe cerca de un millón 300 mil cabezas de ganado.

Así lo dio a conocer Carlos Campo Cuello, quien agregó “la ganadería es la que aporta los mayores recursos al PIB agropecuario con un billón de pesos sobre 1.6 billones que existe. Estamos hablando que tenemos 33 mil 898 predios dedicados a la actividad ganadera en un millón 600 mil hectáreas”.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Banner Apymel