Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

México: Productores de leche quieren este producto fuera del TLCAN

23/06/2017

Los productores de leche del país están dispuesto a producir más para cubrir la demanda nacional y evitar que el productos sea incluido en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afirmó Álvaro González Muñoz, dirigente nacional.

Indicó que en los 23 años del TLCAN los productores del país han perdido mucho por las altas importaciones de leche.

“Ha sido mucho tiempo de resistencia por sobrevivir, debido a ladesleal competencia que representan las importaciones de polvos de leche sincrema, quesos y ‘otros sobrantes’, que han pagado 530 mil pequeños y medianos productores con su desaparición del sector lechero nacional”, expresó.

Consideró que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no tiene en “su radar” la reactivación del mercado interno, para prueba, dijo, está el caso del azúcar refinada, centró su atención en las grandes industrias y los pequeños, que son los productores cañeros, poco le importaron. ‘Esos que se rasquen con sus propias uñas’.

Si esa va a ser la misma estrategia de negociación, señaló, los pequeños y medianos productores de leche preferimos no entrar en ese juego., nos causa pánico el hecho de pensar que nos van a desaparecer del padrón de productores, y los subsidios y apoyos de nuestros recursos fiscales, que nuestro gobierno pone a nuestro servicio, irán a parar al bolsillo de los productores lecheros norteamericanos, obvio señalar que porque aumentarán las compras de polvo de leche”.

Afirmó al inicio del TLCAN, en 1994, el INEGI registró un padrón de pequeños y medianos ganaderos lecheros, por 789 mil productores dedicados a ese alimento, en tanto que, para 2008 llegó a 252 mil y, para 2016, ese padrón se estima que se redujo a 150 mil productores.

Expuso que el 98 por ciento de los productores lecheros, pertenece al sector de pequeños y medianos productores, el resto, sólo el 2 por ciento, está representado por los grandes empresarios de la industria de la leche y sus derivados, de tal forma que, coincidentemente, son quienes han resultado beneficiados por el TLCAN.

A nosotros los pequeños y medianos, expuso, nos compran el litro en promedio a 6.04, según la región, mismo precio que paga la empresa gubernamental LICONSA, mientras que las grandes empresas la procesan y envasan, y la venden a 16 y 18 pesos el litro, sin que los productores reciban un centavo adicional.

Reconoció que las importaciones de leche en polvo, “que ya nos llega ordeñada, porque previamente le extraen la crema, que es parte nutritiva de la leche”, han aumentado de manera desproporcionada.

En 1994, dijo, México importaba el equivalente a mil 600 millones de litros de leche en polvo, en tanto que, en la actualidad, las compras al extranjero ascienden a 6 mil 200 millones de litros, con valor de 2 mil millones de dólares anuales. A ello, hay que agregar que al producto que nos llega le añaden grasa vegetal, vitaminas y proteínas artificiales.

Expuso que al inicio del tratado se tenía en México un consumo por concepto de importaciones per cápita por 17 litros, y en la actualidad aumentó a 48 litros por persona, ya considerado el aumento poblacional.

“Hacemos un exhorto al gobierno federal mexicano, a que realice estudios sobre la calidad de lo que se importa y que nos digan si ese producto es catalogado en una condición de “dumping”, o si se vale “que le agreguen cuanta porquería quieran para vendernos un alimento por debajo del costo real que tiene la leche auténtica”.

Fuente:http://desdepuebla.com/


Banner Apymel