Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Lacteos y salud: Leche de vaca: 7 beneficios de la madre de los lácteos

13/07/2017

El grupo de los llamados "macronutrientes" está compuesto por grasas, hidratos de carbono y proteínas. Estas últimas son Por ejemplo, la caseína es una proteína de digestión lenta que produce saciedad y se adhiere al calcio favoreciendo la absorción de este mineral. Además cumplen un rol activo en la salud muscular, evitando que el organismo se alimente de su propio tejido y pueden ayudar a que los deportistas se recuperen mejor de sus rutinas de entrenamiento.

La proteína del suero es otra de las claves. Es la segunda proteína -primero está la albumina que se encuentra en el  huevo- con el mayor valor biológico de todas las proteínas conocidas. Sus propiedades son numerosas: es de absorción rápida, disminuye la presión arterial, fortalece el sistema inmunológico, mejora los niveles de serotonina en el cerebro y tiene propiedades antioxidantes, antivirales y antibacteriales. También es muy importante para mejorar el desempeño deportivo, ya que es la proteína encargada de la ganancia muscular y la pérdida de grasa.

Silvina Tasat también destaca otro de los factores preventivos de la leche: "Su aporte de proteínas ayuda a prevenir la sarcopenia, o disminución de la masa muscular que se da naturalmente en adultos después de los 40 años".

Los beneficios de la proteína de la leche:

-Favorece la absorción del calcio

-Ayuda a la regeneración muscular

-Disminuye la presión arterial

-Fortalece el sistema inmunológico

-Mejora niveles de serotonina en el cerebro

-Tiene propiedades antioxidantes

-Previene la sarcopenia (disminución de la masa muscular)

Mitos y verdades

En los últimos tiempos, con la aparición de las llamadas "leches alternativas" (como leche de soja, mijo y girasol) se avivó el debate ¿Hay que seguir tomando leche después de la lactancia? La Licenciada Tasat ayudó también a echar luz sobre este y otros asuntos.

Leches alternativas: "Es un error conceptual porque no son leches, son jugos a base de otros productos. Las única reconocida como tal por organismos internacionales (FAO/OMS) es la leche de vaca y se recomienda su consumo al menos tres porciones diarias a través de la leche, el yogurt o lácteos como el queso".

Leche e hidratación: "Hay muchos estudios que demuestran que la leche es más efectiva a la hora de hidratar el cuerpo después de hacer deporte que cualquier bebida isotónica industrial e incluso que el agua".

Cuando se habla de nutrición y salud, nunca hay que dejar de tener en cuenta la importancia de un plan alimentario equilibrado que incluya lácteos, carnes, legumbres, frutas, cereales y huevo, además de actividad física regular para lograr un estilo de vida saludable.

Banner Apymel