Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina: La menor producción de leche en Argentina provocó un fuerte alza en el precio global de la manteca

13/07/2017

Un debate para apuntalar al agro que se viene

La caída en la producción lechera local, al igual que sucede en otras grandes regiones del mundo, está incrementando a niveles sin precedentes el precio global de la manteca.

Así lo están registrando diferentes operadores de la industria mundial que sostienen que la baja en la producción lechera de la ArgentinaAustraliaNueva Zelanda y la Unión Europea desde junio de 2016 está generando un efecto de alza en los mercados.

 

En un informe publicado por Clal.it, firma italiana de consultoría en producción de lácteos, se analizan algunas de las causas. La primera que expone se refiere a los bajos precios que el productor recibe por su producto “en puerta de granja”, lo cual genera desaliento y caídas en los volúmenes producidos.

La menor producción de leche en Argentina provocó un fuerte alza en el precio global de la manteca

Evolución del precio de la manteca en Estados Unidos, Alemania, Italia y Oceanía. (clal.it)

Asimismo, el informe continúa y asocia las bajas en la producción a las cuestiones climáticas de cada región. Así cita que, actualmente, se están produciendo los “efectos de la estacionalidad”.

Es decir, en el Hemisferio Norte, el estrés por el calor que sufren las vacas en el verano está afectando el volumen de leche producido. Por su parte, en el Hemisferio Sur, la llegada del invierno, con la consecuente baja en la producción de forrajes, también impacta en la producción de leche. El informe cita, finalmente, que se está detectando una recuperación “gradual” de la producción en esta última región que sería un inicio para el equilibrio en el precio de la manteca.

Vale recordar que en la Argentina las fuertes inundaciones de fines de primavera de 2016 e inicios de otoño de 2017 ocasionaron importantes pérdidas productivas. Esto sumado a las pérdidas ya ocurridas durante el otoño del 2016, también por inundaciones, generó un gran cimbronazo en la industria tambera, lo que provocó que se tocara un “piso” en el volumen de leche producido, el más bajo de los últimos 46 años.

https://www.clarin.com/rural/fuerte-alza-precio-global-manteca-menor-produccion-leche-local_0_Hk2si3MBb.html

Banner Apymel