Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: Nestlé concretará millonaria inversión con miras a exportar

13/07/2017

Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, la ministra de Industria, Carolina Cosse, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Corallo, el martes 4 de julio la empresa de alimentos y bebidas Nestlé colocó la piedra fundamental de lo que será una inversión de US$ 20 millones.

 
Ubicada en el kilómetro 24 de la ruta 101 en el Parque Industrial Zona Este –en lo que reafirma a la zona como corredor logístico e industrial–, la nueva planta, que se estima empezará a funcionar en setiembre de 2018, forma parte de una estrategia de la empresa para triplicar su capacidad de producción, con el propósito de expandir el volumen de exportación y apuntar principalmente al mercado brasileño, chileno, argentino e incluso al mexicano. La obra implicará la creación de 150 nuevos puestos de trabajo, y aumentará a su vez la cantidad de trabajo indirecto que según estiman hoy se encuentra en 200 puestos.
 
Según el vice presidente ejecutivo y CEO para América de Nestlé, Laurent Freixe, la apuesta implica una oportunidad para organizar una plataforma tanto fabril como de operaciones para apostar a ser más competitivos a nivel regional, con procedimientos enfocados en el cuidado del medio ambiente y más modernos en lo productivo. La planta que hoy tiene Nestlé en Montevideo produce prácticamente para abastecer de forma exclusiva al mercado local.
 
"Hace varios años que se planteaba la necesidad de una inversión en estas latitudes, pero siempre existen proyectos que compiten a la vez. Estuve hace 14 meses en Uruguay para analizar el nuevo emprendimiento. Me encontré con que estaba bien pensado, en un buen momento y decidimos finalmente dar luz verde. Aunque tenemos proyectos también en otros países, cuando lo discutimos llegamos a la conclusión de que el entorno que ofrece el país era el más adecuado para esta inversión", explicó Freixe a Café & Negocios.
 
La nueva locación comprenderá tanto una planta productiva como un centro de distribución con las oficinas centrales de la compañía. Desde la empresa señalaron que la planta contará con tecnología de punta que contribuirá a modernizar el parque industrial uruguayo y que como prioridad se sustenta en el consumo de energía renovable.

Presencia nacional
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que este tipo de operaciones repercuten de forma positiva no solo en la economía, sino también en la sociedad en su conjunto, ya que no solo se generan puestos de trabajos genuinos sino que además se introduce tecnología al país que enriquece el conocimiento de los uruguayos y contribuye al desarrollo de una industria "tan importante como la alimenticia".Nestlé tiene presencia en el mercado uruguayo hace 40 años con marcas reconocidas como Vascolet, Bracafé, El Chaná y copacabana.

Freixe comentó que el uruguayo es un consumidor educado y exigente que se interesa por el medio ambiente y en productos saludables, por eso la idea de la marca está cada vez más enfocada en desarrollar insumos centrados en lo nutricional y en lo saludable.

"Queremos ser buenos ciudadanos de este país y contribuir a su desarrollo. Empleamos uruguayos y trabajamos con proveedores nacionales en ese sentido. Esta planta se convertirá en la única fábrica de café tostado molido (de la empresa en la región) y tendrá una tecnología de última generación para optimizar el uso del agua", afirmó. A su vez, desde la empresa dijeron que al disponer desde 2018 de todas las operaciones en un mismo lugar permitirá tener mayor eficiencia e "impulsar el crecimiento del negocio afianzando el compromiso ".

Un parque industrial que sigue creciendoEn los poco más de diez kilómetros sobre la 101 que van desde su intersección con la ruta 102 –a la altura de Colonia Nicolich– hasta el comienzo del bypass de Pando, se pueden ver a decenas de industrias operando en la zona. Para el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el gobierno departamental procura presentar el mejor escenario para que ese tipo de inversiones se concreten. "Hoy la ruta 101 está en pleno trabajo para realizar una doble vía por decisión del Ministerio de Transporte que junto a la industria ha generado un paisaje distinto en la zona", dijo Orsi.

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, comentó a Café & Negocios que es importante aprovechar el fácil acceso a rutas, al aeropuerto y al puerto que ofrece el lugar. "Se debe ver esta inversión como otro ejemplo de la confianza de empresas internacionales en el país, y esta zona ofrece ventajas comparativas que se suman a la estabilidad del país", agregó.

US$ 50 millones es el importe de ventas anuales de Nestlé en Uruguay, según información que aportó el CEO para América, Laurent Freixe.

191 son los países en los que tiene presencia Nestlé, con un portafolio de productos y servicios de más de 2.000 marcas.

170 trabajadores en Uruguay emplea de forma directa la empresa. Cerca de 348.000 colaboradores tiene en el mundo.

Fuente: www.elobservador.com.uy

Banner Apymel