Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

¿Por qué el precio de la manteca se encuentra en niveles récord?

20/07/2017

El aumento de la demanda y la disminución global de la producción de leche han llevado a que el precio de los productos lácteos se haya duplicado en lo que va del año. Además de la caída en la producción en la mayoría de los principales países productores de leche del mundo, se ha registrado un aumento en el consumo global de manteca.

Kevin Bellamy, estratega global de lechería del banco holandés especializado en materias primas Rabobank,  cree que ha habido un “cambio estructural” en los patrones de demanda en el comercio de lácteos.  “La gente está dirigiéndose hacia la manteca, poniendo más de ella en alimentos manufacturados”, dijo al Financial Times. Estudios recientes también han puesto en duda la relación entre la manteca y las enfermedades cardiovasculares, mientras que los potenciales efectos adversos para la salud de algunos productos en base a aceite vegetal también han llevado a que los consumidores vuelvan al consumo de manteca.

Para Raphael Moreau, analista de alimentos de Euromonitor,  el consumo de manteca se ha elevado por la mayor demanda de productos “naturales”, a medida que los consumidores se alejan de productos como la margarina. “En el Reino Unido el consumo de manteca también ha sido sostenido por el auge de la cocina cacera”, señaló.

La escasez actual habría tenido menor impacto si hubiese suficientes stocks disponibles. Sin embargo, la fuerte demanda ha erosionado las reservas mundiales. Mientras, China está de regreso en el mercado lácteo, comprando diversos productos, entre los que se encuentran también manteca y queso, sostuvo el especialista de Rabobank.

A pesar de la suba de los precios mundiales de la manteca, los minoristas y fabricantes de alimentos se han mostrado reacios a trasladar este aumento a los consumidores. Sin embargo, los analistas esperan que esto cambie a medida que los márgenes sean más justos.

Hacia adelante se espera una moderación del valor de la manteca. “Los precios de la manteca retrocederán y, aunque puede tomar varios meses, no volverá a los niveles originales”, sostuvo Bellamy.

En base a Financial Times. Vea el artículo original completo aquí

Fuente: http://www.lecheriauy.com

Banner Apymel