Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina: El poder de la góndola: supermercados se quedan con 29 de cada 100 pesos facturados por la cadena láctea

24/07/2017

Así lo indicó Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), durante una entrevista realizada ayer sábado en el programa radial ADN Rural conducido por Gustavo Gigena y Maximiliano Luján.

“El margen comercial promedio es de 30% a 35% en productos masivos, que es lo normal en el mundo, pero luego tenemos productos que tienen del 50% al 100%”, explicó Paulón, para luego añadir que “cuando hay ofertas (los supermercados) le piden a la industria que ponga una parte de la misma”.

La participación promedio de los supermercados en el precio final de una canasta representativa de lácteos, según datos del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco), se ubicó en mayo pasado en el 29.1% versus un 28.3% los tamberos, 26.9% la industria y 15.7% el Estado (impuestos).

En algunos productos la participación de los supermercados es muy elevada, como en el caso de la leche larga vida (39.2% versus 25.9% la industria) o los quesos (28.2% versus 22.9%). Uno de los pocos productos en los cuales la industria puede liderar la participación son los yogures con un 47.5% en mayo de este año versus 26.3% los supermercados, 17.4% el Estado y 8.9% los productores lecheros.

“Vamos a tener un año bastante parecido al anterior en lo que respecta a producción de leche y, con la caída de consumo que se ha producido (en el mercado interno), obviamente que la leche está siendo suficiente”, señaló Paulón.

“Se está acercando el período (de altas producciones de leche) dónde es necesario exportar productos y los destinos (posibles) son bastante pocos. Se está exportando muchos menos que los años anteriores porque Argentina tiene un problema de competitividad”, alertó el presidente del CIL.

“No veo una amenaza muy grande en ese sentido porque los volúmenes (de producción) son manejables por el momento y hay que cumplir con compromisos internacionales, así que leche va a salir, pero con un gran sacrificio (por parte de la industria)”, concluyó.

Banner Apymel