Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: México habilitó nuevas plantas locales para exportar lácteos

26/07/2017

Este fue el resultado de una misión de técnicos mexicanos que visitaron Uruguay a fines de marzo.  Así lo confirmó a Conexión Agropecuaria la Directora del Departamento de Control Sanitario de Lácteos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Mónica Larrechart.

“Uruguay ha exportado en promedio US$ 45 millones a México en los últimos cinco años, lo que representa en promedio 6% de las exportaciones de lácteos medidas en valor”, señaló a Conexión Agropecuaria Mercedes Baraibar, integrante del equipo de Información y Estudios Económicos  del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

El principal producto lácteo exportado por Uruguay a México es el queso, que concentra el 75% de las exportaciones a ese destino. Lo siguen en importancia los envíos de cuajada (un proceso productivo anterior al queso). También se ha exportado leche en polvo, manteca y otros productos pero con flujos discontinuados, detalló Baraibar. 

El cupo de queso a México se viene cumpliendo, incluso se ha exportado por encima de la cuota. En leche en polvo el cupo no se ha cumplido porque México solo puede importar este producto como insumo, para reprocesar en México. La economista indicó que las plantas en ese país prefieren la oferta más competiviva en precio desde Estados Unidos. 

Para la especialista, en situación de libre comercio Uruguay tiene oportunidades comerciales de ampliar su comercio de quesos y leche en polvo en México.

Se trata de un país deficitario en lácteos, con una producción de leche ha crecido pero también el consumo se ha incrementado en un ritmo similar, manteniendo un déficit. “Aproximadamente, el 20% del consumo de lácteos es de origen importado. En 2016 México tuvo un destaque especial como comprador de lácteos mundial. Es uno de los principales demandantes de queso y ocupa el séptimo lugar, dependiendo del año, pero sin duda, dentro de los diez primeros”, sostuvo.

Desafíos y oportunidades comerciales del cambio de gobierno en EEUU y su relacionamiento con México

“En el caso de México la renegociación del acuerdo actual (NAFTA) por el momento no se ha concretado. Pero se podría hacer este razonamiento hipotético y simple: si se produce disminución de flujos comerciales entre México (demandante mundial de lácteos) y EE.UU (exportador mundial de lácteos destacado), la lógica indica que México pueda desviar sus compras hacia otros proveedores de lácteos entre los que podría encontrarse Uruguay. Sin embargo, para poder aprovechar esa situación a cabalidad, Uruguay y México deberían avanzar en la renegociación del acuerdo actual que los vincula, mejorando las condiciones de acceso a mercados para lácteos, avanzando hacia el libre comercio de lácteos, ampliando los cupos de exportación o flexibilizando algunas restricciones comerciales que tiene el cupo de leche en polvo”, explicó Baraibar. 

Uruguay recibirá misión de Chile a fin de mes

Uruguay recibirá a fines de julio una misión desde Chile con el objetivo de renovar plantas habilitadas y lograr nuevos permisos.

Estaba previsto la llegada de una delegación China para este año, aunque aún no se ha definido la fecha.

Redacción: Cecilia Ferreira . 

www.blasinayasociados.com

Banner Apymel