Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: Apuesta lechera para mejorar productividad

27/07/2017
El proyecto que estudia el Instituto Nacional de la Leche (Inale) con vistas a mejorar la situación de la lechería "está muy avanzado" y tiene un soporte que incluye aspectos financieros, de extensión y mecanismos de estabilización de precios y seguros climáticos, informó a El Observador el presidente del organismo, Ricardo de Izaguirre.
 
Inale informó ayer a la directiva de la Asociacion Nacional de Productores de Leche (ANPL) y en las próximas semanas lo presentará a otras gremiales lecheras. Se procura tener la opinión de los productores como paso previo para avanzar en el planteo de las soluciones que requiere el sector.
 
Se informó acerca del aporte de US$ 1 millón que hizo Inefop con vistas a financiar tareas de extensión y que incluye cursos que son impulsados por esa institución e Inale. También se cuenta con un préstamo que facilita Inefop para pequeños productores, lo que se habrá de compartir en detalle a las gremiales lecheras.
 
El proyecto del Inale se focaliza en aspectos financieros y en tareas de extensión, teniendo en cuenta que hay productores de muy baja productividad y con dificultades de acceso a la tecnología y al crédito, dijo De Izaguirre. El proyecto también incluye mecanismos de estabilización enfocados en seguros de precios y de clima.
 

Trazabilidad lechera

 
También se plantea la trazabilidad por la vía de documentar los procesos de inocuidad que tiene la cadena lechera, que cada vez tiene mayores exigencias a nivel mundial.
 
El país ha avanzado mucho en esta materia, pero es necesario documentar e informar sobre cuáles son los procesos que se realizan, que "son válidos y seguros, pero que falta destacarlos a nivel mundial como una fortaleza", acotó.
 
Por otra parte, De Izaguirre resaltó que la Mesa de la Industria Láctea que se reunió el pasado viernes tiene mucho para aportar en relaciones laborales, hacia dónde transita la industria láctea para ser competitiva y cómo se asume que puedan quedar trabajadores sin ocupación como resultado de la automatización industrial. Hay que ver cómo se pueden resolver, teniendo en cuenta que todos quieren preservar sus fuentes de trabajo, dijo el jerarca.
Banner Apymel