Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: buscan elevar de 3% a 6% devolución de impuesto a exportaciones lácteas

27/07/2017

La comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, con el apoyo de los integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP), "sugirió" al Poder Ejecutivo que incremente la devolución de impuestos a las exportaciones de productos lácteos, según informó a El Observador esta semana el legislador del MPP, Andrés Berterreche.

La resolución o minuta de comunicación "excedió los votos del Frente Amplio (FA)", dijo Berterreche, pero no fue acompañada por Asamblea Uruguay (AU), el sector del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori.

El planteo había sido presentado por las gremiales lecheras en varias visitas al Parlamento, como una forma de apuntalar una coyuntura adversa del sector lácteo, agudizada por la debacle de los negocios acordados por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez con Venezuela. Por otra parte, el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, resaltó a El Observador la importancia de la nota enviada por la comisión parlamentaria al presidente Vázquez. El jerarca del Inale adelantó que "el tema está siendo estudiado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que "analiza las posibilidades que tiene la iniciativa parlamentaria".

Pedir un aumento del 3% en las devoluciones de impuestos, permitiría alcanzar un nivel de 6% como ya lo tiene el rubro de la madera, expresó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera. Las gremiales calculan que en cinco o seis años se podría obtener por devolución de impuestos entre US$ 60 y US$ 80 millones anuales.

Fuente: www.tardaguila.com.uy

Banner Apymel