Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina: La verdad láctea: el consumo de leche se recupera, pero sigue muy deprimido

11/08/2017

Hay un indicador particular del consumo que preocupa sobremanera. En el marco de un retroceso casi generalizado en todos los rubros, los lácteos vienen con tres meses consecutivos de bajas ventas. La leche, el más relevante, tiene retrocesos muy marcados, aunque muestra un camino de recuperación muy desde abajo. Datos de las grandes cadenas de supermercados a los que accedió Letra P reflejan que en mayo de este año y en comparación con mismo mes de 2016, la venta de leches en general bajó 10%; mientras que en junio la caída interanual fue del 9,2%, aminorando la contracción en julio, con un 7% menos de ventas. Según explicaron fuentes del mercado, esta dinámica que se observa en otros rubros de alimentos, se debe a dos factores: primero, los precios elevados en el marco de bolsillos que aún no se recuperan; segundo, los problemas de provisión que tuvo uno de los grandes jugadores, la cooperativa SanCor, en el marco de su crisis financiera.

En detalle por variantes del producto, las caídas son desparejas. La baja más importante se dio en leches maternales, ítem que marcó un camino inverso al indicador general: en el rubro, en mayo hubo una caída del 5%; en junio fue del 15% y en julio del 30%.

En la variante leche en polvo, en tanto, hubo en mayo un retroceso de 14%; del 1% en junio, y del 6,5% en julio. Por su parte, las leches fluídas y UAT cayeron 10% en mayo, 9% en junio y 4,5% en julio.

En los comercios reconocen que la provisión es un inconveniente serio, y explican que otros derivados, como la manteca, están al borde de ser importados casi en su totalidad. Mientras que los quesos reportan caídas aún más fuertes que la leche, también afectados por sus precios elevados.

http://www.letrap.com.ar/nota/2017-8-10-16-51-0-la-verdad-lactea-el-consumo-de-leche-se-recupera-pero-sigue-muy-deprimido

Banner Apymel