Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Chile: Productores lecheros estrechan lazos con potenciales compradores del mercado chino

04/10/2017

Al hacerlo, buscan atraer inversión y socios estratégicos, para desarrollar el sector primario, a través de la exportación de leche con valor agregado.

Rodrigo Lavín, presidente de Fedeleche, tiene un positivo balance de la actividad realizada este año. “Hicimos muchos contactos. Vimos que hay mucho interés en los productos, más que en commodities. Buscan productos con valor agregado, como la leche infantil. Eso nos hace pensar y suponer que tenemos una real oportunidad dentro de ese mercado, como sector lechero”, afirmó.

Especificó que estas intervenciones deben ser constantes, aunque sus resultados no llegarán en el corto plazo. “Más que relaciones comerciales instantáneas, prefieren el conocimiento de las personas que están detrás de los negocios. Esa es una relación que se va construyendo con el tiempo”.

Por eso es que el también vicepresidente de Agrollanquihue estima que esa participación en Chile Week debe ser constante y anticipa que “para nosotros va a ser obligación estar el próximo año, para fortalecer todas las relaciones que hemos creado”.

Sobre las expectativas para los productores, a Lavín le complica aterrizar a nivel local esas gestiones. Pero, expresó, “en el fondo, la idea es crear una demanda de leche que posibilite un mejor desarrollo del sector primario”.

Esto, porque la industria local “no está pujando por leche y se siente cómoda con la cantidad de litros que está recibiendo. Prefieren traer leche de afuera, que desarrollar el sector primario nacional”.

Ante ese panorama, intentan ser proactivos y buscar opciones “para desarrollar nuestro sector y evitar que se sigan cerrando lecherías”.

Trabajo mancomunado

La seremi de Agricultura, Pamela Bertin, coincidió en la mirada positiva de los productores y -al igual que Lavín- reforzó que se trata de un trabajo que no reportará efectos inmediatos.

Expuso que es una tarea a la que se debe dar continuidad e impulso, “de manera conjunta con el Estado, independiente del Gobierno de turno”, resaltó. Agregó que esa condición es bien valorada por los inversionistas chinos, “que se dan cuenta por dos años consecutivos que hay unión y un trabajo mancomunado”.

Bertin destacó que en la representación del país, hubo un módulo lácteo “que se armó especialmente para la Región de Los Lagos, al que accedieron grandes compañías”.

Sobre esos resultados, subrayó que los interesados demostraron interés en trabajar con empresas de la región, “quizás no tan grandes, sino que más pequeñas, enfocadas en productos específicos, que respondan a los parámetros que ellos necesitan, como la leche infantil”.

Esto, luego que en 2008 se acusó a varias productoras de haber adulterado la leche para recién nacidos y otros productos lácteos, lo que derivó en la muerte de seis niños y la afectación de otros cientos de miles que resultaron con efectos de distinta gravedad.

Calidad por volumen

La seremi Bertin especificó que la demanda no pasa tanto por el volumen, sino que por la calidad y seguridad sanitaria del producto, “ya que hay muy poco consumo de leche china, cuyo valor por litro en supermercados puede llegar a los 4 mil pesos”.

“Uno de los compromisos que adquirimos el año pasado es que íbamos a obtener un sello oficial de nuestra leche de praderas naturales. Para eso solicité recursos al Gobierno Regional, lo que fue aprobado, y hoy estamos en los estudios para conseguir el primer sello de origen del país, de la leche de la Región de Los Lagos”, subrayó.

Aventuró que los próximos pasos estarán dirigidos a establecer acciones que involucren a especialistas de ambos países, en la búsqueda de terrenos y la forma de establecer algún negocio productivo para desarrollar proyectos mayores.

http://www.ellanquihue.cl/impresa/2017/10/02/full/cuerpo-principal/7/texto/

Banner Apymel