Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

España: Crean una Universidad del Queso para potenciar la industria del sector

05/10/2017

La Universidad de Extremadura (Uex) y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres se han unido para la creación de la Universidad del Queso, un proyecto con el que se pretende potenciar la industria quesera extremeña en sus distintas perspectivas: gastronomía, turismo, formación, innovación y empleo. Se ha concebido como «un espacio de investigación, formación y difusión del mundo del queso» que tendrá su centro neurálgico en Casar de Cáceres, según explicó ayer durante la presentación del proyecto en el Rectorado de la Uex el alcalde casareño y presidente de la Mancomunidad Tajo-Salor, Rafael Pacheco, informa Efe.

El proyecto contempla una gran variedad de actividades como conferencias, jornadas técnicas, proyectos de I+D donde colaboren las empresas con los centros de investigación, talleres gastronómicos, cultura y turismo del queso. Todo ello para avanzar en temas como «la conservación y comercialización del queso, el ganado específico dedicado a leche para la elaboración de quesos, el empaquetado, la exportación y la cocina elaborada y maridada con quesos», señaló Pacheco. «Se trata de un espacio de investigación y formación del mundo del queso, no solo relacionado con la Denominación de Oirgen (DO) Torta del Casar, sino con cualquier queso del mundo», añadió el regidor, para quien Casar de Cáceres continúa así «apostando por el desarrollo y lucha contra la despoblación en el entorno rural a través de su producto estrella».

CURSO DE VERANO / El proyecto desarrollará su primera actividad mañana con la inauguración del Curso Internacional de Verano/Otoño ‘Ciencia, Queso y Turismo’, que convertirá a Casar de Cáceres en «la capital del conocimiento del queso» hasta el próximo viernes. El curso servirá para profundizar en este producto y se sustenta en cuatro ejes: la investigación y tecnología; la comercialización; la cocina y los cocineros con el papel de embajadores del producto; y el turismo y cultura del queso. Su objetivo es destacar la relevancia de los productos agroalimentarios como elementos articuladores del desarrollo social-económico.

Así, Casar de Cáceres reunirá esta semana a más de 25 expertos del mundo del queso de centros tecnológicos como el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) y el Instituto de Carne y Productos Cárnicos (Iprocar).

El profesor de la Uex que ha promovido este proyecto y dirige el citado curso, José Manuel Hernández Mogollón, resaltó que «detrás de la Universidad del Queso está la economía real: una serie de empresas que mantienen puestos de trabajo y que han sabido introducir sus productos en mercados internacionales». En este sentido, se refirió en concreto a las cuatro queserías de Denominación de Origen que hay en Casar de Cáceres. Por tanto, a su juicio, apoyar esta actividad supone «apoyar el empleo y contribuir a la lucha contra la despoblación del medio rural».

En esta primera Universidad del Queso que se pone en marcha en España colaboran el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, la Mancomunidad Tajo-Salor, Galtagus, las queserías de Casar, Cooprado, Creofonte, varios cocineros, el grupo de investigación de la UEx Marketur Research Group y distintas entidades financieras.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/crean-universidad-queso-potenciar-industria-sector_1043701.html

Banner Apymel