Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay y Argentina marcaron la cancha a Europa ante presión para sumar lácteos a TLC con Mercosur

06/10/2017

Tal como estaba previsto, la delegación del Instituto Nacional de la Leche (Inale) que asistió a Brasilia a la reuniones de los equipos negociadores del Mercosur y la Unión Europea (UE) -por la firma de un probable TLC- dejó bien claras las exigencias de Uruguay y Argentina ante la posibilidad que los lácteos puedan sumarse en un futuro a este acuerdo.


En diálogo con IT Lechería, el gerente general del Inale, Gabriel Bagnato, comentó desde Brasilia que si bien los lácteos no forman parte del acuerdo, se está al tanto de la intención de Europa de incorporar ese capítulo a la negociación. Frente a esa coyuntura, Bagnato le planteó este martes a la jefa negociadora de la UE para el Mercosur, Sandra Gallina, algunas interrogantes que tienen los países de la región.


En primer lugar, en caso de un hipotético acuerdo, se le consultó a Gallina qué piensa hacer Europa con su política de subsidios o apoyos que otorga a sus productores lácteos, algo que provoca que los costos de producción de los países europeos estén entre un 30% y 40% por debajo de Argentina y Uruguay. Sobre ese punto la responsable europea negó que su país tenga subsidios, por lo que el diferendo quedó lejos de tener una respuesta contundente para la delegación del Mercosur.


Otra pregunta que se elevó fue que si el Mercosur accede a reducir sus aranceles para los lácteos (hoy están entre 28% y 18%), se consultó si Europa estaba dispuesta a igualar los mismos (hoy son más altos) para que ambos bloques puedan competir en igualdad de condiciones. Finalmente, ante la posibilidad de negociar un cupo o cuota, Bagnato le recordó a Gallina que la experiencia del TLC con Chile y Europa demostró que los países europeos lograron ingresar sin problema al país trasandino, pero no así los chilenos en la UE producto de “barreras pararancelarias” que impuso luego el viejo continente. Esta es una preocupación que plantearon las industrias de la región. “La idea no es cerrarnos el comercio de lácteos en la región pero, sin competimos, queremos hacerlo en igualdad de condiciones”, resumió el gerente general del Inale. 

Banner Apymel