Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Rio Grande denuncia posible triangulación de leche exportada desde Uruguay a Brasil

10/10/2017
El gobierno de Rio Grande del Sur pedirá al Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC) que investigue las cifras de importación de productos lácteos de Uruguay, advirtiendo sobre posibles prácticas ilegales de comercialización.

El documento fue firmado el miércoles 4 por Farsul, la Federación de Trabajadores de Agricultores de Rio Grande del Sur (Fetag) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Riego. El texto presenta datos que sugieren que Uruguay estaría importando leche de otros países para exportar a Brasil, según informó el diario Correio do Povo.

En base a datos del Banco Mundial y el MDIC, el documento detalla que en  2016 Uruguay produjo 1.770 millones de litros de leche, siendo 791 millones de litros para el mercado interno con un saldo exportable estimado de 984 millones de litros. 

El año pasado, el MDIC registró la entrada de 1.036 millones de litros de productos lácteos provenientes de Uruguay, entre queso, leche en polvo, manteca, aceite de manteca y leche UHT. Esto es, 52,7 millones de litros más que el producido Uruguay.

“Son indicios muy fuertes de que algo está mal, porque Uruguay no exporta leche sólo para el mercado brasileño”, dijo el secretario de Agricultura, Ernani Polo. “Nosotros tomamos esta iniciativa para intentar proteger al productor lechero brasileño que viene enfrentando desde el año pasado -con pérdidas- la competencia del producto uruguayo”, insistió.

Desde Farul se unducñi que si el Departamento de Defensa Comercial del MDIC hace caso a la solicitud, deberá evaluar las cifras presentadas y pedir explicaciones a Uruguay.  “Si la sospecha es comprobada, Uruguay puede sufrir sanciones diplomáticas que están previstas en la legislación del comercio exterior”, dijo el presidente de la Comisión de Leche y Granos de Farsul, Jorge Rodrigues. 

 

 

Fuente: wwww.blasinayasociados.com

 

 

Banner Apymel