Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina: Reunión de la mesa láctea

10/10/2017

Hoy desde las 9:00 productores e industriales lecheros volverá a reunirse con el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, para analizar la evolución de la actividad y consensuar 4 o 5 medidas que permitan al sector enfrentar la coyuntura y el largo plazo. Del encuentro, que se desarrollará en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, participará también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y además existe la posibilidad que acudan representantes del sector comercial.

Una reunión que se venía realizando cada 45 días y que se había dejado de hacer en los meses, en el que se muestran y cotejan distintas estadísticas de cada actor. De acuerdo a las expectativas de la reunión podría ser el primer encuentro en el que la cadena láctea (producción, industria y autoridades) lograría un acercamiento respecto de las medidas que deben aplicarse para recuperar ese sector.

Los tamberos van a volver a plantear la necesidad de crear un fondo anticíclico que permita amortiguar los golpes que sufre la producción primaria, fundamentalmente a través de fenómenos climáticos. Esto se analiza luego de los inconvenientes profundos que han sufrido los productores de nuestra región en abril de 2016 y en el último verano y se confirma por los trastornos que padecen los tamberos de una vasta región bonaerense en este momento.

También harán hincapié en el manejo de los volúmenes, tanto para el mercado interno como para el mercado externo. Se entiende que la única forma de mantener o elevar el precio para el productor estará dado por la posibilidad de exportar la mayor cantidad de productos, teniendo en cuenta que sobra para el mercado interno. Si este no se deprime, inevitablemente caerá el precio pagado por litro.

Otro de los ítems a abordar, relacionado con el anterior, tiene que ver con la formación de precios. La intención es que los tamberos reciban un precio justo y aquí seguramente surgirá la idea del "precio de referencia", algo que en nuestra provincia fue debatido en profundidad y hasta se han proyectado algunos mecanismos para institucionalizarlo.

La infraestructura será otro aspecto a tratar, con la intención de remarcar el protagonismo que debe asumir la Nación. Según los productores hay inversiones para realizar que exceden las posibilidades de las provincias y por ello se requiere de la asistencia del Gobierno nacional. Si hay acuerdo sobre estos puntos y otros que podría plantear la industria, ese conjunto de acciones sería luego presentado ante Mauricio Macri, en una reunión que intentará emular a las de la Mesa de las Carnes, que en sus reuniones con el presidente logró que se agilizarán medidas. La intención es que dentro de un mes y medio o dos meses estas propuestas sean presentadas ante el mismísimo Presidente, para que tome decisiones políticas que apunten directamente a las soluciones del sector, en todos sus eslabones.

Fuente: www.diariocastellanos.net

Banner Apymel