Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: La importancia de Brasil como destino comercial para la lechería uruguaya

12/10/2017

Si bien durante algunos años puntuales, Venezuela le quitó el primer lugar del ránking como principal destino, ello fue temporal. La cercanía geográfica y el posicionamiento que lograron algunas industrias uruguayas en ese mercado le generaron un nicho de acceso nada despreciable tanto para leches en polvo (entera y descremada), pero también para quesos y manteca. El 2016 la importancia de Brasil como destino y amortiguador a la crisis que atraviesa la lechería local quedó de manifiesto. Con Venezuela fuera de escena, y una menor producción lechera en varios estados brasileños, las industrias uruguayas lograron embarcar US$ 350 millones en productos lácteos a Brasil, el 60% de todo lo que exportó el país en ese rubro.

 

De todas formas, en lo que va de 2017 la foto cambió. El mercado interno de Brasil estuvo más pesado, la producción interna creció, y por ello se retrajo la importación de productos lácteos de sus dos principales abastecedores: Uruguay y Argentina. De hecho, en setiembre las exportaciones de lácteos crecieron 3% en relación a igual mes de 2016. El monto exportado rondó los US$ 55 millones, y tuvo a Argelia como principal destino, con 36% de las colocaciones mensuales, relegando a Brasil que venía siendo el principal destino para los lácteos uruguayos, según el informe mensual que divulgó Uruguay XXI. Los volúmenes colocados en ese país se redujeron sensiblemente en el mes, y en el acumulado del año esta retracción alcanza 42%.

De todas formas, en el acumulado del año hasta la fecha, Brasil se quedó con el 47% de las compras de leche en polvo (unas 47 mil toneladas), seguido por Argelia con 18% (15.800 tons) y Rusia con el 10% (9.109 tons). También Brasil fue el principal destino para los quesos con el 36% (9.721 tons), seguido por México con el 23% (5.272 tons) y Rusia con el 14% (2.399 tons). Y lo mismo ocurre con la manteca: Brasil primero con el 31% de las compras (2.095 tons), Rusia segundo con el 20% (1.550 tons) e Irán tercero 9,4% (675 tons).

Para Álvaro Ambrois, presidente de Conaprole, “es absurdo” hablar de triangulación de productos cuando Uruguay está teniendo “dificultades” en la colocación en el mercado internacional. “Si no podemos vender con fluidez, sería insólito que estuviéramos importando para exportar”, explicó. Sin embargo, considera que es una medida “preocupante” y más si se tiene en cuenta la problemática actual de la lechería. Ambrois aseguró que Brasil es un mercado “históricamente trascendente” para Uruguay.

Banner Apymel