Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Quince nuevos productos lácteos que marcan tendencia

26/10/2017

Los lanzamientos de la industria láctea están orientándose a productos saludables, más naturales y ecológicos. Por categorías, el posicionamiento de mercado de la leche y de las bebidas lácteas presenta en el último año (agosto 2016 – agosto 2017) tres tendencias principales: productos ecológicos y/o éticos (36,5% de los lanzamientos), productos bajos en grasa (34,8%) y leches funcionales o fortalecidas en vitaminas y minerales, que suman un 31%. Hubo también un 14% de los lanzamientos que se posicionaron como libres de aditivos.

En las innovaciones enfocadas a un público infantil (11,4%), se busca una diferenciación en el packaging, principalmente con personajes de dibujos animados, y también se procuran mensajes saludables dirigidos a las personas compradoras de los productos.

Yogures y quesos
En yogures, los mensajes ligados a la salud son los que predominan. Los productos bajos en grasa representan un 28,7% de los lanzamientos y cobran importancia los yogures bajos en azúcar, que son ya un 8,9% de los nuevos productos.

El etiquetado limpio, de alimento sin aditivos y conservantes, supone el 19% de los lanzamientos. De ser una tendencia, la elaboración de productos más naturales comienza a ser una necesidad, al percibir el consumidor los aditivos y conservantes como perjudiciales para la salud.

Las alternativas no lácteas están también ganando peso en el mercado de yogures, con sabores emergentes como el coco, el anacardo o la chía.

En quesos, el mensaje publicitario predominante en los lanzamientos fue el de ‘Apto para (…)’, con un 44%, seguido por la categoría natural (16,3%), envase práctico (12,7%) y sin (8%).

De entre las innovaciones que salieron al mercado en el último año, figuran las siguientes 15:

– Leche con sabor a caramelo. Entre las bebidas lácteas con sabores, el sabor que más creció en el último año fue el de caramelo, con un aumento del 161% en los lanzamientos. El sabor chocolate aumenta un 15,9% y el fresa un 6,5%.

Las bebidas lácteas con sabores representan un 5,3% de la cuota de mercado a nivel global. Se espera que pierdan peso a lo largo de los próximos años, pues por su alto contenido en azúcares, son percibidas como menos saludables.

– Hero línea. Leche con cereales y chocolate (España). Contiene 73 calorías y es un producto bajo en grasa, con un contenido máximo del 0,9%.

– Kellogg’s All Brain (México): Producto lácteo instantáneo, sin lactosa y alto en fibra y con aditivos de vitaminas A y D.

– Norco Mighty Cool (Australia). Bebida láctea con sabor a fresa dirigida a niños y que contiene el 60% de las necesidades diarias de calcio. Incluye también 10 vitaminas y minerales.

– Arla protein (Dinamarca). Yogur líquido sabor a plátano y vainilla rico en proteínas, que ayuda a mantener y aumentar la masa muscular. Es un producto que se enmarca en la tendencia de bebidas funcionales orientadas hacia deportistas.

– Cola Cao Shake (España): Bebida para llevar, ‘on the go’, elaborada con un envase que permite consumir este producto en cualquier sitio con facilidad.

– Live Real Farms Energy Drinks (Estados Unidos). Batido energético lanzado en un envase de cartón reciclable.

– Sojade So Soya (Bélgica). Yogur con sabor a rosa y frambuesa, sin gluten y libre de transgénicos. Los lanzamientos de yogures con sabor a rosa crecieron un 321% en el último año a nivel global.

– Flor de Burgos Aloe Vera. Yogur bajo en grasa con aloe vera, con el que se busca mejorar el sistema inmunológico y digestivo.

– Dannon (Reino Unido). Yogur griego sin grasa y endulzado con hoja de estevia. Disponible en sabores cereza, coco, frutos del bosque, mango, melocotón, fresa y vainilla.

– Dreaming Cow (Estados Unidos). Yogur procedente de leche de vacas criadas en libertad.

– Yura. Yogur con un envase hecho por un diseñador, inspirado en los tradicionales biberones. El envase se presenta en tubos para exprimir, que se consideran ideales para niños pequeños. Los lanzamientos de yogures en envases tipo tubo crecen un 185% y también aumentan los lanzamientos en frasco (36%). El tipo de envase más empleado, con todo, continúan siendo las cubetas (62%) y las botellas (22%).

– Boursin (Francia). Cubos de queso cremoso con ajo y hierbas. En los lanzamientos de queso, el sabor predominante en el último año es el natural, observándose un ligero aumento del sabor a hierbas. Los sabores a ajo, picantes y marinados también ascienden, pero sin ser muy representativos.

– Charlie Ben (Sudáfrica). Queso envasado individualmente, para mayor comodidad.

– Milkana (China). Queso con sabor a café en un envase con cuchara.

Mercados
Estados Unidos continúa siendo el primer mercado mundial para el sector lácteo, pero se espera que China se ponga en cabeza en el 2022. Como tercer mercado figura Brasil y en cuarta posición está Japón, aunque también se espera que se vea superado por India en el 2021.

http://www.campogalego.com

Banner Apymel