Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: Tamberos se reunirán con autoridades del Ministerio de Economía

25/10/2017

Las gremiales lecheras se reunirán la semana que viene con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y tienen la esperanza de poder mejorar el proyecto del Ejecutivo, impulsado por el ministro Tabaré Aguerre, que crea un fondo de garantía que apunta a paliar el endeudamiento del sector.

Ese fondo de garantía, por alrededor de US$ 30 millones, se conformará durante cinco años con $ 1,30 de los $ 2 por litro que conformaron la suba de la leche tarifada que se destina al abasto.

“Se había generado una expectativa un poco mayor”, afirmó a El País el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Fernando Valverde, sin dejar de reconocer que la creación del fondo de garantía es una medida que “puede ser beneficiosa”. Es que la preocupación de las gremiales de tamberos se centra en que “no contempla a todos los productores” y aunque “está definido que será para solucionar endeudamiento bancario y eventualmente, endeudamiento con las industrias”, no se sabe qué monto de leche se va a tomar” para definir a los beneficiarios.

El pasado lunes, el ministro Tabaré Aguerre presentó los detalles de la iniciativa instrumentada en el seno del Instituto Nacional de la Leche (Inale) a la Asociación Nacional de Productores de Leche, Intergremial de Productores de Leche, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Agremiación de Tamberos de Canelones, Sociedad de Productores de Leche de San Ramón y Sociedad de Productores de Leche de Villa Rodríguez.

Los tamberos tenían la esperanza de que además de crearse el fondo de garantías para solucionar endeudamiento, también se incluyeran fondos frescos, pero eso no se dio. También preocupa que no estén definidos todavía cuántos litros remitidos a industria se tomarán para los beneficiarios, qué plazos de repago se usarán y otros aspectos clave. “Eso es algo que llevará un tiempo largo. Recién se va a enviar el proyecto de ley, el Parlamento tiene que aprobarlo y se está hablando con los bancos, pero todavía no está definido”, explicó el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL).

Valverde recordó que hace mucho que las gremiales vienen insistiendo que el endeudamiento creció mucho, pero “no todo es bancario. Hay un endeudamiento con proveedores de servicios y mucha deuda chica que hay que limpiar cuanto antes. Va a ser un camino indirecto y bastante largo lograr eso. Lo que el ministro nos decía es que si se mejora la situación de garantía frente al banco ese productor, de pronto, podrá acceder a un crédito de capital de giro”.

El gremialista insistió en que las gremiales van a “seguir tratando de buscar herramientas que favorezcan al perfil de productores que no se verán beneficiados con la iniciativa del Ejecutivo. Vamos a seguir tratando de buscar alguna herramienta que favorezca al perfil de productores que no se va a ver beneficiado.

Pablo Antúnez

Fuente: Rurales El País

Banner Apymel