Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina: El Gobierno busca mejorar la competitividad de la producción

27/10/2017

Esta realidad es archiconocida por el gobierno nacional, que sigue en la búsqueda de herramientas sustentables para el sector.
José Quintana, Director Nacional de Lechería, habló sobre las distintas problemáticas que atraviesa la actividad. En charla con Agrositio, el funcionario de la cartera de Agroindustria sacó conclusiones sobre los casi 2 años de gestión de la administración de Macri: "Lo que vemos es que hay dos realidades. Por un lado productores que ya están lanzados a la innovación tecnológica, invirtiendo, apostando al crecimiento. Te encontrás otra realidad, que es la gente que terminó muy golpeada ya sea por el sinceramiento económico que hubo el año pasado y por todos los problemas climáticos que vinieron después. Eso es más generalizado, la consecuencia de lo climático, gente que quiere darle para adelante, que lo único que espera es poder salir de la situación en que quedó. Pero hay gente que está creciendo, de acá para adelante vamos a empezar a ver, clima mediante, un cambio de tendencia importante".

Respecto a las variables que inciden directamente en el rubro se refirió decididamente a la competitividad: "hay que dividir las cosas que son intraprediales y las extraprediales. En general las extraprediales tienen que ver con la competitividad a nivel país, que están muy bien definidos los ocho ejes que comprenden tanto la lechería como cualquier otra actividad. Un ejemplo, tener infraestructura. Y en lo intraprediales tenés temas que tienen que ver con innovación tecnológica, que quedamos en estos años de estancamiento en ese sentido, te comparás con otro y hay un atraso importante. Internamente te comparás con otro y se puede achicar en la medida que se incorpore tecnología y se gestione mejor la tecnología que está presente".

Además, remarcó que "desde el Ministerio hay una apuesta fuerte a todo lo que es transferencia de tecnología, todo lo que tiene que ver con Cambio Rural, tratar que todo lo que haga falta llegar para la mejora de gestión se pueda hacer. Para hacer las inversiones que se tienen que hacer en los tambos se necesitan créditos acordes. Hay que estar preparados para el cambio climático, eso implica inversiones de una magnitud que no es tanto de capital, como de plazo. El plazo va de la mano de la confianza, en la medida que el país sea confiable, los capitales vienen y los plazos se alargan. De hecho ya comenzás a hablar de plazos que si comparamos hace 6 u 8 meses, hablar de créditos a 10 años parecía totalmente de ciencia ficción y hoy ya los tenés. Uno tiende a pensar que para adelante esto va a seguir y en la medida que haya plazo encontrás muchos productores que están dispuestos a apostar".

Todos ven en la exportación como una posibilidad de crecimiento para el sector. En esa dirección expresó que el producto más exportable sigue siendo "la leche en polvo". Y agregó que "tenemos mucho para trabajar y desde el Ministerio, tanto Alejandro (Sammartino) como Ricky (Negri) lo tienen muy claro en el tema quesos. Cuando vos ves el volumen mundial de quesos nuestra participación es mínima y con un poquito que la aumentemos el impacto en la industria quesera podría ser muy fuerte. De ahí para abajo, todos los productos de mayor valor agregado que se puedan ir agregando, por supuesto que es para aumentar. Pero el volumen grande de leche va por la leche en polvo entera y la intención es seguir pasando parte de eso a quesos. Si estamos hablando de un crecimiento de la lechería, todo lo que sumemos vamos a tener que exportarlo. Para eso vamos a tener que hacer un trabajo muy fuerte e inteligente en lo que es abrir nuevos mercados. Es un desafío que va en paralelo con la competitividad y crecimiento, si no nos va a ir mal".

La producción primaria a nivel nacional llevó a los 12.000 millones de litros y se cree que este año podría llegar a 10.000 millones. El desafío para los próximos años según Quintana "es pensar en 15.000 millones de litros en un tiempo, en 2025. Que la tasa de crecimiento vaya aumentando, pero va a depender mucho del clima. Cuando uno mira lo que pasó para atrás vemos que cuando teníamos el maíz con precio totalmente distorsionado y subsidiado que comprabas 3 kg de maíz con 1 litro de leche la producción de leche se caía igual, por el clima. Por más que le inventes todos los precios y metas mano por todos lados, si el clima quiere la producción se cae y si nos ayuda vamos a crecer".

Fuente: www.diariocastellanos.net

Banner Apymel