Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Misión técnica de Brasil ya está en Uruguay por comercio de lácteos

31/10/2017

Luego de las conversaciones mantenidas por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, con su par de Brasil, Michel Temer, el MAPA comprometió el envío de una misión de inspectores que corroborará en el terreno toda la información aportada por Uruguay en los papeles.

Según supo El País, los auditores brasileños trabajaron ayer toda la mañana revisando información en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP y en el correr de su estadía en Uruguay, también revisarán algunas plantas lácteas.

En los hechos, las exportaciones de lácteos uruguayos a Brasil están cortadas y el país vecino sólo admitió los embarques con licencias de importación válidas hasta el pasado 19 de octubre (tanto para envíos terrestres como marítimos).

FARM. A su vez, hoy se reúne en Montevideo la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), integrada por las principales gremiales rurales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para analizar, entre otros temas, las trabas impuestas por Brasil, bajo la presión de los productores de leche brasileños, a los lácteos uruguayos.

Hoy la presidencia pro témpore está en manos de Uruguay, precisamente del presidente de la Federación Rural, Jorge Riani.

Se presentará un detallado informe sobre producción y exportaciones de este rubro.

Reunión. Por otro lado, las gremiales lecheras intentan mejorar la propuesta de creación de un Fondo de Garantías para paliar el endeudamiento y se reunirán a esta tarde, con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.

Las instituciones de tamberos se reúnen esta mañana con el consejo directivo del Instituto Nacional de la Leche (Inale), donde están representadas con sus delegados, para conocer cómo se viene trabajando en la instrumentación del Fondo de Garantías.

“La idea es darle un empujón para rediseñar el Fondo de Garantía que creó el ministro Tabaré Aguerre”, dijo a El País el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Fernando Valverde.

Es que, tal como se intenta implementar esta iniciativa “no abarcaría a todos los productores y no reflejaría la solidaridad entre productores que hasta ahora caracterizó al sector lechero. Podría mejorarse la herramienta aún para los que deben”, estimó.

Valverde adelantó que hay una idea para “agilizar el conseguir fondos frescos, como se planteó en un principio, que sirva para reperfilar endeudamiento, pero que a su vez el productor pueda contar con una partida de dinero rápido”.

Hoy, alrededor de 500 productores lecheros que no tienen deudas documentadas —no tienen endeudamiento bancario— quedarían fuera del alcance del Fondo de Garantía, por US$ 30 millones, que se creará con $ 1,30 de los $ 2 por litro que correspondieron al último aumento del precio de la leche tarifada al publico. La recaudación será por cinco años.

Las gremiales lecheras también pretenden que se contemplen a los pequeños productores con esta iniciativa que está promoviendo el Ejecutivo.

Valverde recordó que todavía “hay muchas cosas por definirse”, como “el tipo de productor que abarcará, el armado de los listados de productores y no se terminó la discusión con el Banco República. Todavía no están bien definidos los intereses y los plazos. Hay mucho por ajustar por delante”.

Banner Apymel