Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: Gremiales lecheras calificaron como buena la reunión con Astori

01/11/2017

Las gremiales lecheras se reunieron ayer martes,  con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, para plantearle la necesidad de mejorar el proyecto que crea el Fondo de Garantías para el sector lechero, herramienta diseñada por el gobierno para paliar el endeudamiento del sector productivo y ayudarlo a mantenerlo de pie.

La lechería uruguaya tiene una deuda global de alrededor de US$ 400 millones que representan el valor de todo el rodeo de vacas que Uruguay tiene en producción, tanto a nivel de endeudamiento bancario, como con los proveedores de insumos y servicios.

Las instituciones de tamberos primero se reunieron con el Consejo Directivo del Instituto Nacional de la Leche (INALE) para afinar ideas. “Sabemos que se está trabajando en la elaboración del proyecto y le planteamos al ministro Astori que se adecue esa herramienta a todos los productores lecheros”, afirmó a Rurales El País el presidente de la Intergremial de Productores de Leche, Fernando Valverde.

Es que tal como está implementado ese fondo de garantías, que manejará alrededor de US$ 30 millones en cinco años y que se solventa con $ 1,30 que son parte de los $ 2 que aumentó la leche tarifada al público, “no abarcaría a todos los tamberos y no reflejaría la solidaridad que hasta ahora caracterizó al sector lechero”.

Valverde dijo que el ministro Astori “fue bastante receptivo” y calificó el encuentro “como bueno”. Según el productor, el ministro dijo en ese encuentro que las gremiales están a tiempo de seguir haciendo aportes, porque todavía tiene que ser aprobado el proyecto por las cámaras del Parlamento.

Banner Apymel