Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: Industrias lácteas propusieron a Inale crear fondo de garantía similar al aprobado para los productores

07/11/2017

Industrias lácteas plantearon al Instituto Nacional de la Leche (Inale) crear un fondo de garantía similar al que se ejecutará para los productores, reveló a Tiempo de Cambio de radio Rural el presidente del Instituto, Ricardo de Izaguirre.

Se manejó, incluso, la posibilidad de hacer uso de este fondo en el que viene trabajando el gobierno para asistir a los productores con problemas de endeudamiento. “El ir sobre este fondo no es factible. Pero sí preocupa ver cuál es la solución para estas empresas que están endeudadas de forma muy fuerte”, apuntó de Izaguirre.

El fondo de garantía para el sector primario permitiría a algunas industrias “licuar su deuda en litros” en la medida que se vea impulsada la producción". “Para otras empresas que están muy afectadas en su circulante seguramente  habría que buscarles otro instrumento”, sostuvo.

Señaló que hay empresas con dificultades financieras, que realizaron inversiones muy fuertes, y que acusaron el golpe de la fuerte baja en la producción de leche el año pasado.

“Eso en algunos casos ha dificultado el circulante diario y ha habido algunas dificultades de pago a algunos proveedores y en algún caso hasta en el pago de leche. Esperamos que un aumento de producción pueda ajustar esos desequilibrios que se han dado”, finalizó.

El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para crear un fondo de garantía  de aproximadamente US$ 30 millones que atenderá el endeudamiento de los productores lecheros. El fondo será administrado a través de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Se financiará con una parte del aumento del precio de la leche al público de $2 por litro que entró en vigencia a mediados de octubre.

Banner Apymel