Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Ecuador: Excesivo uso de suero afectó el valor de leche en Cotopaxi

16/11/2017

En las últimas semanas el precio del litro de leche descendió considerablemente en cantones de Cotopaxi. Si bien el costo oficial del producto es $ 0,42, hoy en día los productores expenden a las industrias lácteas de la provincia hasta en $ 0, 10.

Así lo dio a conocer Bertha Velázquez, representante de los pequeños y medianos productores del norte de Cotopaxi.

“La problemática se deriva de la preferencia que tendrían los dueños de empresas lecheras por el suero, derivado lácteo que es más barato que la leche.

El precio oficial del litro se fijó en $ 0,42 pero rara vez se lo comercializa a este precio; la bebida láctea debería estar constituida por 30% de suero y el 70% de leche, sin embargo las empresas productoras hacen todo lo contrario”, manifestó Velázquez.

Ante esta realidad una delegación de productores mantuvo hace algunos días reuniones con Héctor González, gobernador de Cotopaxi, quien ofreció realizar controles en las fábricas para normar la utilización del derivado lácteo.

“Estamos seriamente afectados, por lo que planificamos realizar marchas en los próximos días a fin de mostrar el descontento por esta situación. Los consumidores también deberían protestar pues la leche que compran no es de calidad debido al excesivo uso de suero en su preparación”, aseguró Leonidas Tenelanda, productor de la parroquia Eloy Alfaro de Latacunga.

Paralelamente a las protestas que plantean los ganaderos, se planifican reuniones con organizaciones como la Federación de Comunidades Campesinas de Salcedo (Fecos), el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), así como con la Prefectura de Cotopaxi.

A nivel nacional se estima que la producción lechera alcanza los 5,9 millones de litros diarios. De estos, las procesadoras lácteas adquieren 3,9 millones de litros.

En Cotopaxi se estima que la producción es de 590.000 litros por día, de los cuales el 84% se destina a la venta. “Nuestro fin es potenciar el sector y que las empresas colaboren”, dijo Mary Valverde, ganadera.

Fuente: Fuente: EL TELÉGRAFO

Banner Apymel