Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Buenas perspectivas para los productos lácteos en el mundo

22/11/2017

Según la proyección para los próximos 10 años de OCDE – FAO, la producción mundial de leche fluida registraría un incremento de 178 Mt, o del 22%, frente al período base 2014-2016, con los países en desarrollo mostrando las mayores tasas anuales de crecimiento, particularmente India y Pakistán.

De hecho, India será el mayor productor global hacia el año 2020. Argentina seguirá siendo un importante actor en el mercado de exportación de leche en polvo. Mientras tanto, Bolsa de Comercio de Rosario y Rofex están trabajando en el desarrollo de instrumentos para acompañar el crecimiento del sector.

La OCDE y la FAO han emitido un informe sobre Perspectivas futuras del negocio lácteo a nivel mundial para los próximos 10 años. Arriba a la conclusión de que va a crecer la producción mundial de leche fluida un 22% en 10 años. Esto sucederá por un aumento del 11% en los rebaños lecheros. La mayor parte del aumento en la producción de leche provendrá de los países en desarrollo, donde Pakistán e India representarán el 29% de la producción mundial de leche en 2026. Para dicho año, India llegará a ser el productor de leche más grande del mundo. Otros datos interesantes indican que la producción de leche entera en polvo (LEP) registraría –en la próxima década-un incremento de 1,9% anual, la de mantequilla y leche descremada en polvo (LDP) crecerán con tasas de 2,3% anual y 2,5% anual respectivamente, en tanto que la producción de queso se incrementaría a una tasa del 1,4% al año. Argentina integra el lote de los principales países exportadores de lácteos, de quienes se espera seguirán creciendo en los próximos 10 años. Los precios de la Leche descremada en polvo y la leche en polvo entera –productos que exporta Argentina- aumentarían en términos nominales un 34% en toda la década. En términos de precios reales (descontando la inflación internacional) el informe estima acotados incrementos para los lácteos en polvo, estabilidad para los quesos y leve descenso para la mantequilla. Un dato interesante que aporta el informe es el siguiente: “la depreciación en el mediano plazo prevista de las monedas de Argentina y Brasil respecto al dólar estadounidense impulsará el crecimiento de las exportaciones de estos países, las cuales aumentarán su competitividad”.

Como hemos aclarado en otras notas, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) emiten –en forma conjunta todos los años- un informe sobre Perspectivas Agrícolas para los próximos 10 años. Las proyecciones constituyen una visión del posible escenario futuro de desarrollo de la agricultura y ganadería mundial, en base a un conjunto determinado de supuestos y la posible configuración de las políticas agrícolas y comerciales de los países de todo el mundo. En esta nota hemos realizado un resumen de las principales conclusiones para el sector lácteo a las que arribaron estos organismos.

El informe estima que para los próximos 10 años (2017-2026) los mercados agrícolas permanecerán en una posición estable en materia de demanda. Sostiene que el crecimiento de China se desacelerará y las políticas relacionadas con los biocombustibles influirán menos en los mercados que en el pasado. Tanto el crecimiento futuro de la producción, demanda y comercio, de casi todos los productos básicos alimentarios incluidos en las Perspectivas, será algo menor que en la década anterior.

En el caso específico de los lácteos, define un escenario de crecimiento acumulado de la producción mundial de leche fluida que implicaría unas 178 Mt adicionales (millones de toneladas), lo que implica un crecimiento del 22% para el año 2026, en comparación con el periodo base 2014-2016. Este crecimiento se verá impulsado por aumentos en los rebaños lecheros. A nivel mundial, los inventarios de ganado de ordeñe crecerían un 11% (79 millones de cabezas) durante el periodo considerado (2026 vs promedio 2014-2016) y justificará el 27% del aumento proyectado en la producción mundial de leche cruda fluida.

La mayor parte del aumento de la producción (77%) provendrá de los países en desarrollo, donde Pakistán e India representarán el 29% de la producción mundial de leche en 2026. Recordemos que estos dos países hoy ostentan el 24% de la producción global. En el Sudeste asiático los lácteos serían los productos básicos que crecerían con mayor fuerza, junto al azúcar, promediando una tasa anual de crecimiento del 2,3%, aunque menor que la registrada en la década pasada. Los países desarrollados disminuirán su participación a lo largo del período, pasando de 49% en 2016 a 44% en 2026, con una tasa de crecimiento anual esperada del 2,7%.

En las últimas décadas, la producción de leche en India casi se ha triplicado y se espera que durante el periodo proyectado crezca un 49%. En 2026, India será el productor de leche más grande del mundo, con una producción un tercio superior a la del segundo productor más grande, la Unión Europea.

Se estima que la mayor producción en los países desarrollados se consumirá en gran medida internamente como productos lácteos frescos. Mientras que en los países en desarrollo se espera que se consuman más productos lácteos a medida que los ingresos y la población crezcan, y las dietas se globalicen. Aunque, en general, la “convergencia” hacia las dietas occidentales parece limitada.

A nivel mundial, la producción de leche entera en polvo (LEP) registraría –en la próxima década-un incremento de 1,9% anual. Se prevé que la producción de mantequilla y leche descremada en polvo (LDP) crecerá con mayor rapidez, con tasas de 2,3% anual y 2,5% anual respectivamente, en tanto que la producción de queso se incrementaría a una tasa del 1,4% al año. Si bien la mayor parte de la producción de LDP y queso tendrá lugar en los países desarrollados, India seguirá siendo el principal productor de mantequilla. No obstante, dado su gran mercado interno en constante expansión, India no se convertiría en la próxima década en un actor importante en el mercado de exportación de mantequilla.

buenas-perspectivas-para-los-productos

Se espera que el predominio de las exportaciones de productos lácteos por parte de los proveedores de los países desarrollados va a continuar en el futuro, en tanto que las exportaciones de los cinco principales países exportadores aumentarán en los casos del queso (de 68% a 73% del total), la LEP (de 81% a 84%) y la LDP (de 84% a 87%), debido sobre todo al crecimiento de las exportaciones de la Unión Europea.

Las leches en polvo seguirán siendo los productos agrícolas más comercializados a nivel internacional y los productos lácteos frescos los menos vendidos. La leche y los productos lácteos representan cerca del 14% del comercio agrícola mundial. En especial, la leche entera en polvo (LEP) y la leche descremada en polvo (LDP) son los productos agrícolas más comercializados en el mundo en cuanto al porcentaje de producción comercializada, mientras que los productos lácteos frescos, con menos del 1% de la producción comercializada, son los productos agrícolas menos comercializados.

Los cambios en las políticas y la demanda interna de China podrían causar un impacto significativo en el comercio internacional de productos lácteos. El informe no precisa los posibles impactos futuros que podrían aparejar estos cambios por parte del Gigante Asiático.

El informe destaca que se observa una renovada preferencia por parte de los consumidores de los países desarrollados por la mantequilla y la grasa láctea respecto a sustitutos vegetales. Esta tendencia puede atribuirse a cambios de percepción de los consumidores, con relación al sabor y beneficio saludable de la grasa de leche, así como a la preferencia por alimentos menos procesados, incentivando su mayor uso en productos de panadería.

En los países desarrollados, se estima que el consumo per cápita de sólidos lácteos aumentará de 20,2 kg en el periodo 2014-2016 a 21,4 kg en 2026, en comparación con un incremento de 10,9 kg a 13,2 kg en los países en desarrollo. Sin embargo, hay importantes disparidades regionales entre los países en desarrollo, donde los productos lácteos frescos seguirán siendo, por un amplio margen, los más consumidos (como sucede en Argentina). Esto discrepa de los países desarrollados, donde las preferencias del consumidor se inclinan hacia los productos procesados.

buenas-perspectivas-para-los-productos1

Con relación a los precios de los lácteos, el informe muestra un panorama mixto, con acotados incrementos para los lácteos en polvo, estabilidad para los quesos y leve descenso para la mantequilla. Según la OCDE/FAO con una base de precios internacionales relativamente baja en 2016, el crecimiento de la demanda apoyará aumentos de precios durante el mediano plazo. Si bien no se espera que el sector vuelva a tener los altos niveles de precios del periodo 2013-2014, los precios nominales de la LDP y la LEP aumentarán un 34% en toda la década, lo cual implicará incrementos moderados en términos reales (Comparación promedio 2014/2016 vs 2026). En el corto plazo, los precios de los lácteos en polvo aumentarán lentamente, debido a la lenta recuperación de la demanda china para estos productos. Hacia 2026, los precios del queso superarían a los de la mantequilla, actualmente menores, y serían un 38% más altos que en el periodo base. En el cuadro respectivo puede verse la evolución de precios nominales estimada para dicho período en los siguientes productos: leche en polvo entera, leche en polvo descremada, caseína y suero lácteo en polvo.

Un dato interesante que aporta el informe es el siguiente: “la depreciación en el mediano plazo prevista de las monedas de Argentina y Brasil respecto al dólar estadounidense impulsará el crecimiento de las exportaciones de estos países, las cuales aumentarán su competitividad”. Un comentario que hace referencia a lo que se espera para nuestro país en los próximos años.
La Bolsa de Comercio de Rosario y los contratos de compraventa de leche:

Argentina ocupa un papel relevante en el negocio lácteo. Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, el volumen nacional de ventas externas de Leche Entera en Polvo (LEP) en el año 2016 fue de 110.000 tn, posicionando al país como cuarto exportador a nivel global, por debajo de Uruguay que ocupa el tercer puesto. En los primeros ocho meses de este año, exportó cerca de 36.000 tn de LEP, 27.200 tn de Quesos y cerca de 12.000 tn de Leche Descremada en Polvo (LDP), según datos de SENASA.

La Bolsa de Comercio de Rosario, como institución promotora del desarrollo de mercados, viene trabajando desde hace varios años en diversos emprendimientos destinados a prestar servicios al mercado lácteo argentino, trabajando con instituciones y actores referentes del sector. El eje central de las prestaciones es la creación de un contrato de compraventa de leche que permitiría avanzar hacia una progresiva institucionalización del mercado lácteo. Entre las ventajas de dicho instrumento se encuentra la posibilidad de mejorar el acceso a financiamiento, como puede evidenciarse a partir de una reciente propuesta del Banco Nación de la Argentina consistente en una nueva línea de crédito para tamberos. En esta línea -por primera vez en la historia reciente del financiamiento lácteo argentino- se fija en la circular la posibilidad de celebrar contratos de compraventa de leche y la posibilidad de ceder el flujo de fondos futuro de dicha operación comercial. Por otra parte, avanza también otra iniciativa del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y productores locales para organizar una firma consignataria de leche que también utilizaría los contratos de compraventa de leche registrables en Bolsa y con servicios de tribunal de arbitraje.

Entre los servicios que, en primera instancia, la Bolsa de Comercio de Rosario ha desarrollado y puesto a disposición de la cadena láctea se encuentran:
Un modelo de contrato de compraventa de leche cruda bovina, el cual puede ser registrado en la Bolsa de Comercio de Rosario.
La Bolsa de Comercio de Rosario ofrece los servicios de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR para actuar en los conflictos contractuales que pudieran originarse sobre la base del contrato de compraventa de leche cruda bovina propuesto.
La entidad ofrece trabajar, con las industrias y tamberos, el desarrollo de instrumentos de financiamiento para el productor sobre la base del contrato de compraventa de leche fluida.

El desarrollo de contratos de futuros de Leche en Argentina. El trabajo de ROFEX y MATBA.

El Mercado a Término de Rofex y el Mercado a término de Buenos Aires vienen trabajando con la Subsecretaría de Lechería, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el desarrollo de contratos de futuros de leche. En julio de este año se acordó con las autoridades nacionales la conformación de una mesa técnica para estudiar el tema. En ella participan los Técnicos de MATBA y ROFEX, miembros de la industria láctea y representantes de los tamberos.

Como resultado del aporte de los distintos actores de la cadena, se resolvió avanzar en una propuesta de contrato de futuro índice en base al precio promedio pagado al productor por litro de leche calculado a partir de la información que brindan la totalidad de las empresas que liquidan a través de la denominada “Liquidación Única Mensual Obligatoria (LUME)”. El Ministerio informa este precio a través de su página web como “Precio por litro – Panel Circuito Formal (PR026)”. Actualmente se está trabajando para implementar este contrato.

 

Fuente: JULIO CALZADA – CARINA FRATTINI

Bolsa de Comercio de Rosario - Argentina

Banner Apymel