Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Lecheros no quieren más TLCAN

22/11/2017

En medio de la angustia de un centenar de industrias por la lentitud con la que avanzan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por la permanente amenaza de Donald Trump para poner fin al acuerdo comercial, existe un sector de la producción nacional que ve con buenos ojos el escenario y que, incluso, ha solicitado al gobierno mexicano su no inclusión en el tratado.

Específicamente, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, que preside Álvaro González Muñoz, asegura que el libre comercio con Estados Unidos y Canadá ha provocado en los últimos años la desaparición de 1 millón de empleos y la de muchas pequeñas y medianas empresas del rubro en México. Aun en la actualidad hay 150,000 productores y 250,000 empleos que están en riesgo de desaparecer; esto por la ausencia de una regulación ante la indiscriminada importación de leche y la cada vez más fuerte injerencia de marcas extranjeras en el mercado nacional, situación que hace que los lecheros estén por tirar la toalla.

Por si fuera poco, se vive también en el país una etapa de incertidumbre en cuanto al precio del producto, ocasionada entre otras cosas por la disminución de hasta 30% del volumen de leche adquirido por Liconsa, de Héctor Pablo Ramírez Puga, lo cual mantiene el precio de productor en 6.05 pesos por litro; es decir, un valor 15 centavos menor a lo que se pagaba por la medida hace nueve años. Los negociadores mexicanos del TLCAN no mencionan el tema de la leche ni las peticiones del sector para salir de este intercambio comercial, por lo que los productores amenazan ya con tirar o regalar la leche en vez de venderla por debajo del precio de producción a los denominados intermediarios y acopiadores.

Las cifras dicen que los mencionados intermediarios acaparan ya más de 40% de los 6 millones de litros que produce Jalisco; ésta, por supuesto, la entidad con mayor producción del país. Pero la noticia es quizá que, entre esas empresas acopiadoras, dicen se encuentran firmas de la talla de Nestlé, de Marcelo Melchior, la cual al parecer tiene estas prácticas desde hace más de 80 años. Para el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, de abrirse más la importación de productos provenientes de Estados Unidos, con baja calidad a menor precio, nuevos productores se sumarían a ese grupo de 500 pequeñas empresas originarias de la región de Querétaro que quedaron completamente fuera del negocio.

La propuesta, entre otros aspectos, es que México priorice el consumo y comercialización de la leche local. El peor escenario para los productores es que esta revisión del TLCAN permita que se inunde al país de venta de leche de Estados Unidos, mercado donde en la actualidad existe una sobreproducción hasta de 30 por ciento.

LAMENTABLE SUCESO

Lamentable ha sido la noticia del fallecimiento de Adolfo Lagos, director de la empresa Izzi. Antes de unirse a Grupo Televisa, se desempeñó como vicepresidente ejecutivo sénior y jefe de la División de Banca de Mayoreo Global de Banco Santander, en Madrid, España. La llegada de Adolfo Lagos a Televisa se dio en el 2013 para liderar los esfuerzos de consolidación de la Compañía en la industria de cable y de modernización de las operaciones del Grupo en esa industria. Condena por demás por la forma en que se dio el cobarde acto, según las primeras investigaciones. Gran reto tiene en su manos el recién llegado gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien encabeza una entidad que brilla por estar entre las más inseguras no sólo de México, sino de muchas ciudades a nivel mundial. ¿Podrá con el reto? Se ve difícil.

 Fuente: Fuente: El Economista - Julio Pilotzi

Banner Apymel