Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Catorce quesos de España están entre los 66 mejores del mundo

22/11/2017

Cornish Kern, un queso de estilo alpino, elaborado por la empresa británica Lynher Dairies Cheese Company y con tan sólo unos años en desarrollo, se ha llevado el codiciado título de Campeón del mundo en la trigésima edición de los World Cheese Awards. Este cremoso queso semiblando, con un profundo aroma y notas de caramelo, logró superar a las 3.000 partidas juzgadas en un solo día en Tobacco Dock, Londres, el pasado viernes 17 de noviembre durante el festival London Festive Edition y con una participación récord de partidas de 35 países diferentes.

[El queso azul noruego Kraftkar, el mejor del mundo en 2016]

Cornish Kern recibió de los 16 jueces integrantes del Jurado Supremo 75 puntos de los posibles 80, seguido en segundo lugar por el queso italiano Blu Di Bufala elaborado por Quattro Portoni Caseificio con 69 puntos. El tercer puesto lo compartieron el queso austriaco Capellaro de Almenland Stollenkaese y el queso sudafricano Dalewood Huguenot, elaborado por Dalewood Fromage, con 67 puntos respectivamente.

Además de estos grandes premios, el jurado ha hecho pública una lista más amplia con los 66 mejores quesos del mundo, todos ellos premiados con la medalla Super Gold. En esa lista de los elegidos hay 14 quesos españoles, que se pueden incluir entre los mejores quesos del mundo de este años. Estos son

Cuatro quesos canarios

Los quesos premiados premiados con súper oro fueron el curado de cabra La Gloria (La Gloria Curado de cabra, Cabildo De Gran Canaria); curado de cabra con orégano de Quesería Montesdeoca (Queso Curado Cabra Oregano, Biogranja Montesdeoca S.L.); Bolaños Isla Bonita ahumado y Bolaños de oveja Lomo del Palo, ambos de Quesos Bolaños (www.quesosmhb.es).

El mejor queso de España (Cáceres)

El queso extremeño «Mini Retorta», elaborado por Quesería Finca Pascualete en Trujillo (Cáceres), ha sido premiado en la ceremonia anual de los World Cheese Awards como mejor queso de España y sexto mejor del mundo, según el listado oficial de galardonados que ha dado a conocer la organización del certamen. Finca Pascualete pasa a formar parte un año más del «top 16 cheeses» de este prestigioso certamen, como ya ocurrió en el año 2015, cuando un queso de «La Retorta», elaborado por esta misma quesería, quedó clasificado como tercer mejor queso del mundo y primero de España.

Esta exquisita pasta blanda ha destacado en estos premios por su persistencia en el paladar y por su textura cremosa casi líquida y fresca. Y es que se trata de un queso que recuerda al campo gracias a la presencia del cuajo vegetal, que le otorga un peculiar sabor suave con ligeros toques amargos.

Formatge D’ovella – Pasteurised (Barcelona)

Formatge D’ovella Pasteurised. Betara, SL. Este queso lo elabora Betara entre Vic y el Berguedà, en la comarca del Lluçanès (Barcelona). La idea de Betara nació en los años 90 en el seno de la familia Berengueras. Desde entonces, los elaboran de manera tradicional y totalmente artesana. En sus instalaciones de Perafita (se puede visitar: info@betara.cat) fabrican quesos de oveja, cabra y vaca.

Gran Reserva El Pinsapo (Málaga

Gran Reserva El Pinsapo – Sierra De Las Nieves. Agasur S.C.A. Málaga. Tras una selección meticulosa de la leche se elabora este queso viejo de cabra de leche cruda siguiendo el método más tradicional. Su aroma, de gran intensidad, recuerda a la leche de cabra. Muy agradable para los amantes del queso intenso. Su sabor es vivo, profundo, robusto y picante, con un retrogusto de gran persistencia. Tiene una maduración mínima de cuatro meses en las mejores condiciones de secado.

Inanna (Cuenca)

Inanna. Don Merendon, S.L. Inanna se elabora en una pequeña y tradicional quesería perteneciente a los hermanos Parra Jiménez. La quesería está localizada en Las Mesas, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca. Está elaborado con leche de oveja manchega, cuajo, fermentos lácticos y vino tinto manchego. Es un queso de textura semifirme, cremoso y con matices ácidos.

Dos quesos de Toledo

Pago Valle de los Molinos. Curado Artesano. Agroalimentaria Valle de los Molinos S.L. Los Yébenes (Toledo). El queso curado artesano se elabora según la forma tradicional con leche cruda de oveja. Se madura durante 6 meses en bodega hasta alcanzar una textura firme, ojalada de color marfil. El lento y a la vez profundo proceso de afinado con corteza natural enmohecida le permite conseguir un intenso y equilibrado sabor en boca. Esta misma empresa es la responsable de otro queso premiado, Pago Valle de los Molinos madurado con romero. Los dos últimos meses el queso se afina con hojas de romero en la corteza para aportar un aroma floral mediterráneo.

Queso Curado de Leche Cruda El Roano (Murcia)

Queso Curado de Leche Cruda El Roano. Queseria El Roano. Quesería El Roano (Lorca, Murcia) ha conseguido tres premios este año, el primero (Súper Oro) para su queso de cabra de leche cruda. Producen de forma totalmente artesanal quesos elaborados con leche de sus propias cabras, de la raza autóctona murciano-granadina. Actualmente producen más de una decena de clases diferentes de quesos, entre ellos el primer queso azul de cabra a partir de leche cruda de Murcia.

Queso de cabra Gran Reserva, «Pata Negra» (Granada)

Queso de cabra Gran Reserva, «Pata Negra». Quesería Artesanal «Las RRR». Este Pata Negra lo elabora la quesería las tres erres (en referencia a Roberto Rivas Ruiz, padre de esta familia dedicada al queso) en Maracena, Granada. Es un queso de leche cruda de cabra de la negra raza murciano-granadina, típica de nuestros paisajes granadinos. Tiene una maduración muy larga; pese a ello, en boca se presenta algo cremoso, con una gran gama de matices en su sabor y con agradables notas picantes.

Queso Eusebio Manzano Curado Etiqueta Roja (Palencia)

Queso Eusebio Manzano Curado Etiqueta Roja. Queserías Eusebio Manzano, S.L. Queso elaborado con leche cruda de oveja.

Queso Tierno El Becerril (Ciudad Real)

Queso Tierno El Becerril. Alcalaten, S.L. Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Queso Manchego Las Terceras han recibido tres medallas en la edición de este año del World Cheese Awards. Destaca el queso tierno Becerril elaborado con leche pasteurizada de leche de oveja manchega, que cuenta con una muy pequeña producción fuera de la denominación de origen debido a su corta maduración, y que ha sido premiado con Super Gold en la categoría de queso blando puro de leche de oveja.

World Cheese Awards

En 2017 se celebra el trigésimo aniversario del concurso, organizado por organiza The Guild of Fine Food. Es el mayor concurso del mundo solo para quesos (ni yogur, nata, mantequilla o cualquier otro producto lácteo). Han participado 3.001 quesos de 35 países: Alemania, Australia, Austria, África del Sur, Bélgica, Bosnia and Herzegovina, Brasil, Canadá, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Guernsey, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y EE.UU. El jurado estaba formado por 230 especialistas de 29 países.

Cómo fue la votación

Los jurados deliberaron en equipos de cuatro para identificar los quesos merecedores de premios Bronce, Plata y Oro. Prestando atención particular a la corteza, el cuerpo del queso, su tonalidad, la textura, la consistencia y, sobre todo, el sabor.

Cada equipo seleccionó a continuación un queso excepcional-su favorito durante la sesión-, como el «Súper oro» (Super Gold). Un Jurado supremo, constituido por 16 expertos reconocidos a nivel internacional pasó a calificar estos 60 quesos por segunda vez, seleccionando cada uno un queso para defenderlo ante los demás en la última ronda de calificación.

El Jurado supremo procedió a deliberar entre los 16 finalistas [top 16, pdf], frente a una audiencia en vivo de consumidores y representantes del gremio, para elegir el World Champion Cheese que se anunció en directo en el canal de WCA TV para que los amantes del queso pudieran sentirse partícipes de la emoción.

Banner Apymel