Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Cornish Kern. El mejor queso del mundo

29/11/2017

Ni francés, ni italiano. Cornish Kern, de la quesería inglesa de Cornualles Lynher Dairies es el nuevo ganador de los World Cheese Awards 2017, el premio al mejor queso del mundo. Este queso se impuso a más de 3.000 productos de 35 países, por decisión de un jurado que realizó una gran cata a ciegas.

Se trata de un queso duro de vaca que sigue un proceso de maduración de 16 meses, similar al que sigue el Gouda. Lyncher Dairies describe el Cornish Kern como mantecoso, “con notas de caramelo y un profundo aroma salado”.

Se impuso a más de 3.000 productos de 35 países
Su creadora, Catherine Mead, explica en su página web que empezó su andadura con un Cornish Yarg que aún elabora. La receta de su primer queso fue heredada de un productor local, que llevaba tiempo sin producirlo. Tiempo después, se propuso elaborar el nuevo queso que este año ha sido premiado en el certamen celebrado en Tobacco Dock (Londres).

Pero, ¿como se realiza la votación? The Guild of Fine Food organiza cada año una gran cata a ciegas. En equipos de cuatro, los jurados deliberan su veredicto para clasificar los quesos ganadores con bronce, plata y oro. El resultado parte de la valoración de la corteza, el cuerpo del queso, su tonalidad, textura, consistencia y sabor.

Cornish Kern recibió 75 puntos de los 80 posibles por parte del jurado, seguido en segundo lugar por el queso italiano Blu Di Bufala elaborado por Quattro Portoni Caseificio, que obtuvo 69 puntos. El tercer puesto lo compartieron, con 67 puntos, el queso austriaco Capellaro de Almenland Stollenkaese y el queso sudafricano Dalewood Huguenot, elaborado por Dalewood Fromage.

Además del podium, este concurso publica una lista con los 66 mejores quesos del mundo, premiados como Super Gold. De todos ellos, catorce son españoles. El mejor posicionado –quedó sexto– fue Mini Retorta, de la quesería Finca Pascualete de Trujillo.

El resto de los premiados españoles fueron: queso Manchego Las Terceras (Ciudad Real), de El Becerril; Queso Eusebio Manzano Curado Etiqueta Roja (Palencia); el curado de cabra La Gloria (La Gloria Curado de cabra, Cabildo de Gran Canaria); curado de cabra con orégano de Quesería Montesdeoca (Queso Curado Cabra Oregano, Biogranja Montesdeoca S.L.); Isla Bonita ahumado y Bolaños de oveja Lomo del Palo, ambos de Quesos Bolaños; Queso Curado de Leche Cruda El Roano (Murcia); los toledanos Curado Artesano y queso madurado con romero de Pago Valle de los Molinos; Inanna (Cuenca); Gran Reserva El Pinsapo (Málaga) y Formatge D’ovella Pasteurised, de Betara (Barcelona).

Fuente:http://www.lavanguardia.com

Banner Apymel