Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina: Los tamberos cobran el litro por debajo del costo de producción

07/12/2017

imagen
El tambero va perdiendo con el correr de los meses la rentabilidad que parecía empezar a recuperar.

El Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO) realizó un análisis de la cadena de valor de la lechería, en la que arribó a distintas conclusiones teniendo en cuenta las estadísticas de los últimos meses. La reflexión más importante es que el precio recibido por los tamberos por litro está, a finales de octubre, por debajo del costo de producción. Hasta setiembre el precio cubría el valor de referencia de oferta (gastos directos + gastos de estructura + amortizaciones + tasa de interés al capital), pero el mes pasado el costo perfora la curva de valores pizarra: $ 5,85 de costo vs. $ 5,74 de precio.

Vale resaltar que todo el análisis se realizó con la colaboración de INTA en Valores de Referencia y los criterios metodológicos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
Se analizó también la participación relativa en la distribución de valor dentro de la cadena, con una mejora en 1,6% para el productor y 2,4% para la industria, ambos en detrimento del sector comercial (-3,8%).

Por su parte el poder de compra de la industria (también denominado valor de referencia de demanda) es en promedio del $ 5,97 por litro, es decir 23 centavos por encima del precio promedio pagado. El valor de referencia de demanda tiene una distribución de $ 6,40 para las Mega y Grandes Industrias y de $ 5,47 a para las Pequeñas y Medianas Industrias.
La reflexión central a la que se llega a través del estudio de IAPUCO es producto de una caída del 2% (respecto al pico de julio de $ 6,09) en el poder de compra de la industria y subió el valor de referencia de oferta (que ya perforó para este mes la curva de precios de la leche). De mantenerse esta tendencia para el mes de noviembre es altamente probable que la industria pague más que su capacidad de pago y que el productor reciba menos (aunque el precio suba) de lo que necesita para cubrir sus costos totales bajo este esquema de análisis.

Respecto de los Ingresos de la cadena valor se evidenció en octubre una recuperación de la facturación mensual de la cadena ($ 16.933 millones) que había experimentado una caída desde el pico de julio 2017 ($ 17.270 millones).
En cuanto al balance de la cadena, el sector en su conjunto presenta un valor neto positivo de $ 147 millones, pero con una distribución dispar, + $ 237 millones para el eslabón industrial y - $ 90 millones para el eslabón primario.

Respecto a este trabajo, desde IAPUCO se indicó que "están basados en modelos que tratan de aproximarse a la realidad (al menos tratan de representarla en números), y pretenden dar una idea de cómo se distribuyen los valores dentro de la cadena, indicar las tendencias y señalar cuando corresponda las alertas tempranas en base al comportamiento de la variables involucradas".

 

fuente:www.diariocastellanos.net

Banner Apymel