Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Los tambos esperan señales concretas de recuperación en los precios

15/12/2017

Condiciones agroclimaticas
Es difícil que observadores externos nos crean, pero muchos de los que hemos estado penando por los excesos de agua que sufrimos, a los pocos días estamos necesitando lluvias, ya que la capa superficial del perfil se ha ido secando muchísimo, complica a los cultivos ya instalados y dificulta las siembras pendientes.

La oferta de agua viene siendo escasa en relación a la demanda de la cobertura vegetal y de la dinámica atmosférica.

Para la segunda mitad de Diciembre se esperan en la región pampeana solo dos episodios de precipitaciones, débiles, moderadas, e irregulares.

Y desde el SMN prevén un verano con lluvias normales o inferiores a las normales. Al que seguiría un otoño de lluvias normales.

Las temperaturas, a su vez se prevén superiores a las normales en el Oeste y normales o superiores a lo normal en el resto de Buenos Aires.

Producción y perspectivas

produccion-y-perspectivas

Fuente Subsecretaría de Lechería – Ministerio Agroindustria
La mayor parte de la Cuenca Oeste mantiene aún en buena condición su base forrajera, aunque con una disponibilidad de humedad cada vez más ajustada en la capa arable. Y es muy dispar el grado de avance con los maíces para silo.

Nuestro pico de producción se dio este año a fines de Octubre. Y desde Noviembre, se nota ya la baja progresiva hacia el verano, consecuencia de los turnos de secado de vacas (que comenzaron) y de las condiciones ambientales.

La información relevada en nuestra Cuenca, dice que a tambo constante, en el período acumulado Enero-Noviembre, la producción es similar a la de 2016. Aunque a nivel provincial, sería un poco menor.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE NOVIEMBRE

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.60% grasa y 3.35% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima, sin bonificaciones comerciales. Y operaciones por “compra directa”, en SanCor. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

precios-orientativos-del-mes-de-noviembre
El escenario comercial

Noviembre: Otro mes de estabilidad en los precios

En Noviembre, los precios de la leche se mantuvieron prácticamente estables en la Cuenca Oeste respecto del mes previo. En “$/litro” y en “$/KSU” el incremento (que se circunscribió a unas pocas empresas) estuvo alrededor de 0,35%. En dólares, los valores se ubicaron cerca de u$s 0,32/litro, y u$s 4,60/KSU ($17,48/u$s Márgenes Agropecuarios). Y en la comparación interanual (a moneda corriente) quedamos aproximadamente +28,0% en $/litro y +27,0% en $/KSU.
el-escenario-comercial

Diciembre: Los tambos esperan señales concretas de recuperación en los precios
Si observamos los valores y las tendencias en el gráfico que vincula el valor de referencia de la oferta, el de la demanda, y el valor “pizarra” efectivamente pagado, y tenemos en cuenta que lo que vino detrás de Octubre empeoró aún más las cosas para los tambos, podemos concluír que:

a) Se hace necesario retomar inmediatamente el proceso de recuperación de precios de la leche cruda.

b) La industria más grande parece hoy la que está en mejores condiciones para llevarlo adelante.

c) Tomar este problema como particular de los tambos, nos impedirá ver que en realidad es de toda la cadena, ya que si no se resuelve va a posponer el regreso al crecimiento de la producción, con claro perjuicio para una industria que opera con una inconveniente capacidad ociosa instalada.
1
Fuente: CAPROLECOBA

2
Fuente: OCLA-INTA-IAPUCO

El marco político institucional

La cadena lechera mantuvo su primera reunión con el Presidente Macri

En un hecho sin muchos precedentes a la vista, distintos representantes de la cadena lechera mantuvimos una muy interesante reunión con el Presidente de la República y todo su staff de gobierno vinculado a nuestra actividad, en la que se percibió un vivo interés por conocerla más de cerca y acordar las reglas y las acciones que puedan colaborar con su desarrollo.

Desde el arranque se explicó que el problema de nuestro país es tan grande y tan complejo, que la única manera de poder abordarlo es “sector por sector”.

El diálogo fue muy franco, y entre otras cosas, dejó en claro que en pos del objetivo de lograr el crecimiento y desarrollo de la lechería, el gobierno nacional asumirá las responsabilidades que le tocan en sus áreas de incumbencia, y pide a su vez que cada sector asuma las que les correspondan, en su propio ámbito.

Una cosa que se destacó, es que el gobierno no va a intervenir distorsionando los mercados ni los precios, sino que enfocará su contribución en la introducción de la mayor transparencia posible en los mismos.

A algunos, en una instancia así, nos quedaron nuevamente de manifiesto las enormes ventajas que nos reportaría a los productores contar con una organización específica, con representatividad unificada, y profesionalizada. Y a toda la cadena, poder exhibir una mejor y más sólida institucionalidad.
La Vara se ha puesto alta para todos. Sentimos que la Argentina y la lechería son un desafío. Que lo que pasó ayer, no necesariamente pasará mañana. Y nos disponemos a encontrarnos nuevamente en Febrero.

 Fuente: Caprolecoba

Banner Apymel