Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Argentina: a pesar de todo el sector lechero bonaerense cierra el año mejor que en 2016

18/12/2017

El funcionario se refirió al futuro del sector: “creo que la lechería se asoma al 2018 con una situación razonablemente buena y un panorama de trabajo muy intenso, también por parte del Estado, para volver a recuperar el ritmo de crecimiento que supimos tener en algún momento”.
En Buenos Aires hay mas de mil tambos que presentan un nivel de afectación por los excesos híídricos

Linari recordó que 2016 fue un año muy duro para el sector tambero, que padeció serios problemas de rentabilidad y un mercado internacional muy deprimido. En este escenario, el reacomodamiento de precios relativos ocasionó una situación de quebranto para los productores y para la industria.

Actualmente, el precio internacional creció un 50% en comparación con principios del año pasado y “los productores reciben un precio que ha tenido un ajuste muy interesante, que ha recuperado la participación final de los productos en góndola”, explicó y destacó un mayor equilibrio en el mercado.

Según expresó Linari, las emergencias climáticas que afectaron a la provincia provocaron “dos fotos” del sector. Por un lado, los productores que no las sufrieron, se recuperan de la crítica situación del 2016 y empiezan a pensar en inversiones tecnológicas, y por otro, los tambos que sufrieron grandes caídas en la producción, reducción de rodeos e incluso el cierre total.

“Hay más de mil tambos en la provincia de Buenos Aires que están ubicados en partidos que tienen un nivel de afectación por excesos hídricos. El partido emblemático es General Villegas porque es el segundo después de Trenque Lauquen que más tambos tiene en la provincia y ha sufrido casi dos años de recurrentes episodios de inundaciones”, manifestó el directivo.

Además, hizo hincapié en el trabajo que realizan para apoyar a los damnificados, como Aportes No Reintegrables a cargo del Gobierno nacional y coordinados en conjunto con la cartera de Agroindustria bonaerense, y la línea de crédito del Banco Provincia a 4 años con una tasa al 9% y con dos años de gracia.

“Hacemos un esfuerzo muy grande para trabajar en conjunto con los municipios y con Nación en la recuperación de la infraestructura, porque si no hay caminos no hay leche y este es un tema que golpea dramáticamente en el campo”, agregó

Banner Apymel