Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Uruguay: De Izaguirre: Bajar costos y elevar productividad son los desafíos para 2018

23/12/2017

 En primer lugar, consideró que se deben profundizar la cooperación con el INIA y la Universidad de la República para trabajar sobre los costos, porque en el último tiempo varios países competidores se acercaron bastante a Uruguay -considerado uno de los más competitivos para producir leche-. “Nos hemos quedado estancados y no logramos bajar los costos”, reconoció. Explicó que este problema esconde una realidad “heterogénea” en Uruguay, mientras que un tercio de los tambos -que cuenta con una mayor transferencia tecnológica- crecen a tasas de 10%, otro tercio está estancado y otro 30% -con baja asistencia técnica- muestras números negativos. El titular del lnale considera que para reducir los costos es “clave” elevar los estándares de productividad de la cadena primaria.

 

“Los competidores han avanzado mucho en esa área. Hay que apostar a mayores niveles de productividad por predio para que la lechería vuelva a crecer. Esto es clave para que las industrias puedan amortizar las inversiones que han realizado en los últimos años. Hoy tenemos menos leche y eso está complicando a todos”, alertó.

Por otro lado, en respecto a la apertura comercial para los lácteos, De Izaguirre consideró que todavía Uruguay tiene tareas pendientes para reforzar su presencia en Asia, África, así como aprovechar las ventanas abiertas en destinos como Cuba o México. “Sabemos que en algún momento la coyuntura para exportar a Venezuela y/o Brasil va a ser favorable nuevamente”, indicó.

Por otro lado, anunció que el Inale trabajará junto al INAC para que la embajada uruguaya en China tenga a un funcionario especializado en agilizar todo el proceso de trámites burocráticos y logísticos que implica el acceso a ese mercado. 

 

 

Banner Apymel