Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Ecuador: Desayuno escolar favorecería a los productores de leche

29/12/2017

Esta información genera expectativas en los productores de leche en Carchi, más aún cuando esta fue una propuesta por la Mesa de la Leche en esta provincia a la subsecretaria de Ganadería Verónica Zurita.

Se estima que en esta jurisdicción provincial se estaría produciendo aproximadamente 400 mil litros diarios y con la crisis que vive el sector desde hace tres meses, únicamente un 60 por ciento estría siendo comercializada.

El PAE estuvo en la mira gubernamental desde agosto de este año tras la muerte de dos estudiantes de la unidad educativa Mariano Unda, en el cantón Naranjal, en la provincia del Guayas.

Continuidad

Esta dieta matutina continúa siendo entregada por tres empresas calificadas. Hoy, el ministro de Agricultura, Rubén Flores, tiene previsto una reunión con varios ministros de distintas carteras, incluido el de Educación.

Uno de los pedidos será que se reactive el PAE en el 2018 y que los ganaderos locales en cada provincia sean los encargados de territorialmente suministrar el lácteo, como una alternativa para enfrentar las dificultades que tiene el sector lácteo carchense, entre otros.

Además, en la segunda reunión mantenida con la subsecretaria Zurita se pidió que el lácteo de la frontera (Carchi) abastezca a los cuarteles, centros de rehabilitación social, centros infantiles, entre otros.

Reacción

Luis Alfredo Villarreal, productor de Tulcán considera que la continuidad del PAE es acertada por parte del Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional, ya que no solo beneficiará a miles de infantes ecuatorianos sino también a quienes ofertan el lácteo.

DATO
A los pequeños productores les llegan a pagar hasta 20 centavos el litro de leche.

No obstante, señala que las empresas encargadas de la elaboración de la colación escolar deberán privilegiar a los pequeños y medianos productores locales, que son los que realmente han sentido la recesión en estos últimos meses y a quienes se les sigue pagando hasta 20 centavos el litro.

Indica que se debería obligar a las industrias a recibir el producto de estos sectores, que son parte de familias humildes que viven del sustento de la leche. Aclara que lastimosamente los pequeños y medianos no tienen acceso directo a las industrias.

“Ellos, lamentablemente se ven obligados a vender la leche a los centros de acopio, que se han convertido en intermediarios. Los grandes productores en cambio entregan directamente a las plantas”.

Intermediarios

Los centros de acopio –dice Villarreal- se quedan con una gran margen de utilidad sin realizar mayores inversiones ni utilizar ordeñadores o personal; algo que debe ser tomado en cuenta por las autoridades para reactivar el sector pecuario.

Explica que tanto la Prefectura como el MAG han entregado tanques para enfriar leche a asociaciones que en unos casos los alquilan o en otros benefician únicamente a los familiares de los dirigentes.

Advierte que se realizan algunos contactos con el objeto de que aquello cambie y se haga un seguimiento para que esta infraestructura sea administrada correctamente y llegue a los verdaderos pequeños y medianos productores.

Banner Apymel