Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

USDA: proyecciones 2018

05/01/2018

Desde comienzos de año, los precios internacionales de los lácteos tuvieron diversas trayectorias. La manteca y los quesos mostraron alzas. La leche en polvo entera y la leche en polvo descremada cayeron.

Los precios de la leche en polvo entera cayeron 12% y los de la leche en polvo descremada experimentaron una caída mayor, de 28%.

El destaque del año fue el incremento de los precios de la manteca entorno al 40% con un pico de 6.275 en Oceanía (setiembre 2017). Aunque, en la UE fue mucho mayor, alcanzando un valor pico de 8.140. Los quesos también tuvieron una mejora, aunque mejor, de 10%.

Para 2018, USDA espera que los precios de la manteca, luego de la sobrerreacción, se corrijan a la baja, situándose entorno los 4.000 US$/ton, a pesar de que continuará la fuerte demanda de parte de los consumidores; además estos precios se encuentran por encima de los precios históricos. Los precios de la LPE y de los quesos bajarían moderadamente mientras que los precios de la LPD continuarán deprimidos por debajo de 2.000 US$/ton debido a los importantes saldos exportables en UE y EE.UU.

En cuanto a las proyecciones de producción, USDA proyecta un crecimiento de 1% en la producción de leche de las principales cinco regiones exportadoras: Unión Europea (0%), EE.UU (+2%), Nueva Zelanda (+2%), Argentina (+6%) y Australia (+2%).

Fuente: USDA “Dairy: World Markets and Trade”

Banner Apymel