Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Colombia: Importaciones de leche cayeron 35 por ciento

22/01/2018

 

Al cierre del décimo mes del año, Colombia había traído del exterior algo más de 38.000 toneladas; un año antes fueron 52.275 toneladas.

Más de 96,5 millones de dólares gastó Colombia durante los primeros diez meses del año 2017 en importación de leche, reportó la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

La cifra es más baja comparada con el mismo periodo del 2016, cuando ingresaron 51.789 toneladas por un valor CIF de 124 millones de dólares; respecto al valor en dólares, únicamente lo supera el 2012, pues hasta octubre ya se habían gastado 102 millones.

“Analizando el décimo mes de la pasada década, octubre de 2017 ocupó el tercer lugar en cuanto al número de toneladas, cuando entraron 2.993; esta cifra es menor si se comparan el décimo mes de 2015 (3.326) y 2016 (3.996), y superior al de 2014 por una tonelada”, dijo el gremio ganadero en un estudio publicado en su página de internet.

Las mayores compras del alimento provienen de los Estados Unidos (46 %), seguidas de Bolivia (14 %).

Con menores porcentajes de compras de leche se ubicaron México, Francia y España; el resto de la lista la ocupan países como Ecuador, Argentina, Países Bajos, Chile y Uruguay, entre otros.

Acerca del tema, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán indicó que este primer semestre del año será difícil para los ganaderos del país.

“A la falta de solidaridad de la industria, se van a sumar dos factores adicionales. Por un lado, tendremos una buena climatología, representada en abundantes lluvias, lo que aumentará los volúmenes de producción, mientras que crecerán las importaciones por los contingentes negociados en los tratados de libre comercio vigentes entre Colombia y otros países”, explicó el dirigente gremial sobre los resultados.

Por último, Lafaurie le pidió al Gobierno estar vigilante ante la “posición dominante” de algunas industrias procesadoras de leche, con el fin de evitar que bajen los precios de compra a los ganaderos del país mientras incrementan sus importaciones.

Regularmente –han denunciado los ganaderos– la industria procesadora alega una situación de ‘enlechada’ (abundante producción) con el fin de bajar los precios de compra, mientras hace importaciones.

 

Fuente: Portafolio  http://www.portafolio.co

Banner Apymel