Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Ecuador Continua Trabajos de Control y Regulación de su Cadena Láctea

22/01/2018

Los Ministerios de Salud Pública (MSP), Agricultura y Ganadería (MAG) de Industrias y Productividad (MIPRO) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), realizaron operativos interministeriales de control y regulación de leche, en industrias lácteas y carreteras en las provincias del Carchi, Cotopaxi, Manabí, Chimborazo, Azuay y Cañar (Ecuador); en el marco de las competencias de cada una de las Instituciones y en cumplimiento con el Acuerdo Interministerial 2013-001, del 15 de marzo de 2013, correspondiente al “Reglamento de control y regulación de la cadena de producción de la leche y sus derivados”.

La Agencia de Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) controló un total de 14.004 litros en la provincia de Manabí, 250.407 litros en Azuay, 136.687 litros en Cañar, 74.353 litros en Carchi, 3.510 litros en Chimborazo y 134.310 litros en Cotopaxi; realizando análisis a la leche mediante las siguientes pruebas en campo: estabilidad proteica, densidad relativa, acidez, pH, antibiótico, aflatoxinas, neutralizantes, peróxidos y cloruros, contribuyendo de esta manera a la vigilancia y control de la inocuidad de la leche cruda en predios de ganado lechero, medios de transporte, centros de acopio y silos de almacenamiento de leche cruda de las plantas procesadoras de leche, para poder obtener productos aptos para el consumo humano.

Por su parte, El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Ganadería, realizó el control del pago del precio de sustentación por litro de leche cruda pagado en finca o centro de acopio dando cumplimiento al Acuerdo Nº 394. En dicho operativo, se encontró incumplimiento sobre el precio oficial hacia los productores por parte de los transportistas, ya que la gran mayoría de empresas sí cumplen con el precio de 0,42 a 0,47 centavos por litro de leche. Además, las queseras que se visitaron no cumplen con el precio ya que pagan al transportista 0,39 a 0,42 centavos por litro de leche, y estos a la vez realizan un desglose por el transporte y la distancia pagando al productor en finca de 0,28 a 0,40 centavos por litro de leche. Por lo expuesto, se tomarán las medidas pertinentes en referencia al Acuerdo N.- 394; Art. 11.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Ganadería, establecerá el formato oficial y el mecanismo mediante el cual los compradores de leche cruda, sean estos personas naturales o jurídicas, deberán informar y presentar los resultados de la calidad de la leche cruda, así como el precio resultante de los mismos a cada uno de sus proveedores y a la Subsecretaria de Ganadería.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó el control de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos destinados a la elaboración de leche y sus derivados, así como la verificación de su documentación conforme a la normativa vigente. Además, Arcsa realizó el control posnotificación nivel 1 de los productos.

Finalmente, la Subsecretaria del Sistema de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) realizó el acompañamiento durante la inspección a las unidades productivas visitadas en el lugar de procesamiento y ofreció los servicios de asistencia técnica para la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), lo que asegura que los procesos productivos cumplen la inocuidad de sus productos, detallándoles y explicándoles cómo la empresa puede acceder a este servicio gratuito.

Estos operativos interinstitucionales seguirán ejecutándose a nivel nacional con el objetivo de que los actores involucrados conozcan sobre las acciones y normativas aplicables, para precautelar la salud del consumidor en todas las etapas de la cadena láctea.

Fuente: http://www.perulactea.com

Banner Apymel