Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

México: Piden a Liconsa aumentar el precio de la leche que paga a productores

30/01/2018

La Confederación  de Organizaciones Ganaderas planteó a Liconsa aumentar el precio entre 80 centavos y un peso el litro de leche que adquiere, que en los últimos años se ha mantenido en 6.20 pesos. 

Organizaciones ganaderas pidieron a Liconsa analizar un incremento al precio de la leche que paga a los productores de todo el país, lo que beneficiaría a casi ocho mil ganaderos.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, indicó que presentaron la propuesta del incremento al precio de la leche directamente ante Liconsa.

 

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Ganadería en San Lázaro dio a conocer que los ganaderos plantearon al director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, que se aumente el precio entre 80 centavos y un peso el litro de leche que adquiere, que en los últimos años se ha mantenido en 6.20 pesos.

Acompañado por Salvador Álvarez Morán, de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Cházaro Montalvo destacó que Liconsa adquiere entre siete u ocho por ciento de la leche que se produce en México, lo que en los últimos años se ha traducido a la adquisición de entre 500 millones y 800 millones de litros.

El diputado federal comentó que los productores estiman que así como se ha incrementado la cantidad de leche que adquiere Liconsa para el uso de sus propios programas sociales, se debe incrementar su precio.

Señaló que luego de que la semana pasada platicaron con Ramírez Puga sobre el tema, el titular de Liconsa les explicó que no estaba dentro de sus facultades determinar el incremento de esos precios, pero les ofreció trabajar de manera coordinada con la CNOG y las secretarías de Hacienda, de Agricultura y de Desarrollo Social para alcanzar un acuerdo.

Álvarez Morán destacó que además se establecieron tres compromisos entre los productores y Liconsa: la compra de leche descremada, que les permitirá a los ganaderos comercializar la grasa directamente en el mercado; incrementar la captación de leche en Jalisco en 50,000 litros diarios, y permitir el ingreso de otros mil productores, a los cuales también se les otorgarían incentivos.

Banner Apymel