Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

La UE limita las cantidades de compra de leche desnatada en polvo para estabilizar el mercado

31/01/2018

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado este lunes 29 modificar temporalmente el funcionamiento del mecanismo público de intervención para la leche desnatada en polvocon el objetivo de estabilizar el mercado y evitar nuevos problemas en el sector lácteo. El Consejo de ministros europeos de Agricultura decidió en particular limitar las cantidades de compra de leche desnatada en polvo a precio fijo cero para 2018.

Con el fin de evitar una caída de los precios, se acordó renunciar a la compra automática de leche desnatada en polvo, en un contexto en que las existencias ya son muy altas. “Al establecer el límite cuantitativo en cero para 2018, la compra a un precio fijo no se activará automáticamente”, precisó el Consejo.

No obstante, la red de seguridad seguirá funcionando, puesto que la UE podrá seguir comprando esta leche a través de un procedimiento de licitación y decidir caso por caso cuánto compra y a qué nivel de precio.

La medida pretende “estabilizar los mercados lácteos” este año y responde al compromiso de seguir la evolución del mercado y asegurarse de que la red de seguridad a nivel europeo “se utiliza a tiempo y de manera prudente”, según un comunicado del Consejo.

 

EL PRESIDENTE INLAC ENTIENDE LA  INTERVENCIÓN PERO DUDA SEA EFICAZ

Por su parte, el presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), José Armando Tellado, ha asegurado que entiende la medida adoptada por la Unión Europea sobre la intervención de la leche desnatada en polvo, pero duda de que sea realmente eficaz.

En declaraciones a Efeagro, Tellado se ha pronunciado sobre este acuerdo que, en particular, pretende limitar las cantidades de compra de leche desnatada en polvo a precio fijo cero para 2018.

El presidente de Inlac, quien ha precisado que aún no ha podido reunirse con el órgano directivo de la interprofesional para analizar dicha medida, ha incidido en que entiende que la finalidad es “la protección del precio de la leche en el mercado”.

No obstante, cree que puede llevar a un aumento de “las posibilidades de volatilidad”.

Fuente: agroinformacion.com

Banner Apymel