Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Cae en enero la facturación por exportaciones de lácteos

08/02/2018

El Instituto Nacional de la Leche (Inale) informó que disminuyó en el primer mes del año la facturación de Uruguay por exportaciones de productos lácteos, en comparación con igual mes de 2017.

En un adelanto de las estadísticas que serán publicadas en esta semana, el Inale explicó que, entre los principales rubros, cayó la facturación de las leches en polvo, en tanto que se incrementó la de quesos y manteca.

Por otra parte, en volumen, disminuyó la colocación de las leches en polvo, pero mejoró la de manteca y quesos.

Los precios de la leche en polvo aumentaron y los de la leche en polvo descremada bajaron, en tanto mejoraron los precios de la manteca y los quesos.

Positiva subasta de Fonterra

Como se sabe, la última venta de la plataforma electrónica Global Dairy Trade (GDT), que domina la neozelandesa Fonterra que es referente del comercio mundial de lácteos, confirmó este martes la tendencia de precios al alza que se verifica desde el comienzo del año.

El promedio de todos los precios subió 5,9%, en tanto que los cuatro productos principales de la canasta exportadora de Uruguay tuvieron alzas de entre 7% y 8% en promedio.

Sin embargo, la analista de mercados del Inale, Mercedes Baraibar, advirtió que hay que tener cautela respecto a las subas, “que siempre son positivas”, en un mercado volátil. En general se necesitan al menos dos o tres meses para que la tendencia alcista se consolide, explicó la experta.

Por otro lado, la buena venta de Fonterra pudo obedecer al interés de los compradores por hacerse un stock ante la perspectiva que la sequía que padece Nueva Zelanda afecte la oferta de productos en los próximos meses.

Entre las regiones, la Unión Europea (UE) lidera la producción de leche en el mundo, donde Nueva Zelanda ocupa el tercer lugar detrás de EEUU. Pero en el comercio, la UE y Nueva Zelanda comparten la primera posición.

Fuente: https://www.elobservador.com.uy

Banner Apymel