Novedades y Tendencias
Empresas & Productos
Lácteos & Salud

Colombia: Líderes de cuencas lecheras expresaron su rechazo a precio de exportación

08/02/2018

Luego de que el Ministerio de Agricultura expidió la resolución que establece condiciones para la exportación de leche en zonas afectadas por el conflicto, ganaderos lamentaron que el Gobierno no haya escuchado los reparos que ellos manifestaron al proyecto.

Precio competitivo exportación opinión ganaderos, Precio competitivo exportación leche 2018, Precio exportación leche, cuencas lecheras Colombia, Resolución 00083 de enero 30 de 2018 del MADR, fedegan, precio de la leche, precio competitivo de la leche, ZOMAC, producción de leche de las Zomac para exportar, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
 
Así como el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, reprochó de forma enérgica la resolución 083, que impone el precio de exportación a la producción de leche en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto, ZOMAC, los líderes gremiales se sumaron a este rechazo.
 
Para Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, la resolución “constituye un nuevo golpe a la sostenibilidad de la producción de leche de los ganaderos”. (Lea: Gobierno propina duro golpe a la ganadería de leche, señala Fedegán)
 
El dirigente criticó que la lechería sea empleada como un instrumento para reactivar la economía en las ZOMAC cuando hay otros renglones que pueden generar mejores ingresos, como la ganadería de levante y ceba, que podría ajustarse mucho mejor a estas regiones.
 
En esta misma línea, Giovanni Pinilla, representante legal de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, criticó que el Gobierno impulse la producción láctea porque permite un flujo de caja en menor tiempo, pero no lleve a cabo proyectos que proporcionen rentabilidad en el largo plazo.
 
Aplaudo cualquier medida en beneficio de los afectados por el conflicto, pero lo que no puedo aplaudir es el hecho de que siempre que hay una crisis, lo más fácil es regalar una vaca y ordeñarla“, afirmó. (Lea: Cámara Gremial de la Leche rechaza proyecto sobre precio de exportación)
 
Además, el productor cuestionó que se quiera impulsar la exportación del lácteo cuando el país tiene graves fallas en calidad sanitaria (no es libre de brucelosis ni tuberculosis), lo que impediría la apertura de mercados. Además, recordó que hace 5 años en Ubaté, se impulsó el proyecto de Zona de Excelencia Lechera para erradicar estas enfermedades en la provincia, que se quedó sin apoyo.
 
“En las ZOMAC no hay lechería, porque son regiones con vías de difícil acceso, con problemas de inseguridad, con fallas de fluido eléctrico para mantener redes de frío. (…) Si hay excedente de leche en el país y vamos a montar más unidades productivas, ¿en dónde va a quedar el mercado?”, señaló.
 
Al respecto, Mariano Restrepo Flórez, representante legal de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Antioquia, sostuvo que la norma proporciona más incertidumbre que seguridad. (Lea: El precio competitivo de exportación de la leche arruinaría a pequeños ganaderos)
 
“El Gobierno va a invertir unos recursos importantes en las ZOMAC, en extensiones tan grandes como el Piedemonte llanero, donde se va a producir leche prácticamente subsidiada, que el industrial va a aprovechar para comprarlas. En la medida que vayan ganando espacio esos precios competitivos de $800 o $900, van a ir desplazando a los productores de lecherías especializadas, que venden a $1.100”, dijo.
 

 

Restrepo indicó que esta medida, así como los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, terminarán por acabar con los pequeños ganaderos, pero también impactarán a los medianos y a los grandes.
 
Fuente: http://www.contextoganadero.com
Banner Apymel